martes, 13 de marzo de 2012

Tres mil 973 millones de pesos es el aporte de Zofri a comunas




Con la asistencia de altas autoridades regionales, los alcaldes de las comunas de la región de Tarapacá y de Arica y Parinacota recibieron los cheques, con el aporte anual que entrega Zofri a los gobiernos locales. Aunque la medida generó algunas críticas por la inclusión de comunas de la región vecinas, todos los alcaldes recibieron los recursos, que en el caso de municipios pequeños llega al 20 por ciento del presupuesto anual.
El acto encabezado por los directores de la empresa estatal, más el intendentes (s), Felipe Rojas, se desarrolló en el salón de convenciones del edificio institucional del sistema franco iquiqueño.
El aporte es entregado, años a año, desde 1990 y contempla la distribución del 15 por ciento de las utilidades de la zona franca iquiqueña a once municipios de la región de Arica y Parinacota junto a Tarapacá.
En la oportunidad, a nombre de los municipios que reciben el beneficio, hizo uso de la palabra el alcalde de Camarones, Iván Romero, quien solicitó evitar los cuestionamientos a la entrega de recursos, sino ver la entrega cómo un apoyo a las comunidades.

DINEROS

Posteriormente, fueron entregados uno a uno, e forma simbólica, los recursos para cada comuna de las regiones.
Los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Arica recibieron 794 millones 748 mil 104 pesos cada una. Mientras que los gobiernos comunales de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, se llevaron un cheque con la cantidad de 238 millones 424 mil 431 pesos, cada una. Y, las comunas de la región de Arica y Parinacota, Camarones, Putre y General Lagos, recibieron 132 millones 458 mil 431 pesos.
De acuerdo a las cifras entregados por Zofri, este año, en total s e entregaron 3 mil 973 millones 740 mil 518 pesos, lo que corresponde a un 5,3 por ciento más de lo entregado el año 2001.


Extracto de nota publicada en el Diario 21, el jueves, 01 de Marzo de 2012. http://www.diario21.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7589:tres-mil-973-millones-de-pesos-es-el-aporte-de-zofri-a-comunas&catid=77:local&Itemid=420

LECCIONES DE AYSÉN

Por Pedro Henríquez, director de la AUZ A.G.1.Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el sábado 10 de marzo de 2012.

INTENDENTE Y ZONA FRANCA

Crónica de opinión, publicada el 3 de marzo en el Diario La Estrella de Iquique.
Por Felipe Illanes Peterse, presidente de la AUZ A.G.1.

REBELIÓN DE IRRESPONSABLES

Crónica de opinión, publicada el 25 de febrero en el Diario La Estrella de Iquique.
Por Juan Pablo Mandaleris, director de la AUZ A.G.1