jueves, 15 de septiembre de 2011

COMPETITIVIDAD




Por Amín sade Amado, Director AUZ A.G.1
Publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el 10 de Septiembre de 2011.


El sistema franco local es exitoso por la eficiencia y competitividad de los empresarios que operan en ella, sin embargo, todo el dinamismo económico y esfuerzo que por más de 30 años han desarrollado sus usuarios no se condice con la precaria inversión que en materia de infraestructura ha efectuado el órgano encargado de su administración en el área que la ley determinó como Zona Franca, con lo que se ha cedido terreno a otros sistemas francos de países limítrofes.
Hace solo un par de años no teníamos competencia en los países vecinos, hoy la Zona Franca de Panamá ha logrado invadir nuestros mercados cautivos por mucho tiempo, gracias al gran apoyo entregado por sus administradores.
¿ Cómo podemos competir cuando la administración de nuestra Zona Franca hace exactamente lo contrario?. Se nos cambian las reglas del juego según el arbitrio de los directores de turno.
Hagamos un pequeño recuento de estos cambios, hace no muchos años cuando se privatizó la Zona Franca, aparecieron genios que hoy día no se sabe dónde fueron laborar, uno de ellos embarcó a la Zona franca en la construcción de un centro logístico para competir con los empresarios, aventura que terminó en un rotundo fracaso; este mismo señor inventó una tarifa al traspaso de los galpones, la cual funcionó solo algunos años, no sin antes causar uno de los peores daños financieros a los empresarios, cuando los bancos temiendo perder la garantía prendaria que significaban los galpones de dichos empresarios, como producto de la decisión torpe de la administración, decidieron no renovar ni otorgar nuevos créditos con cargo a dicha garantía, lo cual redujo el capital de trabajo; y hay mas para hablar de gastos curiosos y sabrosos. ¿Quién responde por estos fracasos y errores que han dañado a la Zona Franca y sus usuarios?
Desde esa época hasta ahora no ha cambiado mucho, siempre llega alguien con ideas extrañas y pretendiendo innovar, generando más de algún problema a los empresarios.-
Podemos también dar algunas demostraciones igualmente peligrosas como las anteriores. Hasta no hace muchos meses atrás, las renovaciones de concesión se otorgaban hasta el término del contrato de concesión, ahora en cambio, solo por cinco años o simplemente por menos, ¿Por qué? Solo porque es más lucrativo; pero provoca inseguridad y una falta de proyección a futuro en el empresariado. Se les está pidiendo a las empresas que cambien sus garantías a efectivo cuando ya estaban en letras o pagarés, aun sin terminar los respectivos contratos. ¿Por qué? ¿Les falta efectivo para algo?, Pero en qué mundo viven algunos; hay autoridades que muy bien están velando por la pequeña empresa y por las Pymes que tanta falta hacen, o será que esos cambios no nos alcanzan, aun cuando la gran mayoría de las empresas de zona franca caen en ese rango; igualmente saquen sus propias conclusiones.
En resumen una administradora sale con sus empresarios a Vender y la otra sale a Estrujarlos.
Hace unos días, uno de los principales medios de comunicación nacional publicó una crónica donde señalaba que la zona franca ya no era tan atractiva en términos de precios, pero señores como vamos seguir compitiendo con este tipo de decisiones.

APORTE EXTRANJERO




Crónica de opinión. Por Antonio Wu, Vicepresidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicado en el Diario La Estrella de Iquique, el 27 de Agosto de 2011


Los periodos cíclicos marcan a fuego a Iquique. Épocas de bonanza con la industria del salitre, la pesca, el comercio, han sido matizadas con profundas crisis, con el izamiento de las banderas negras, las marchasy bloqueos de las vías por todos conocidas.
Los sectores productivos que cambiaron esta dependencia fueron la minería, pesca, el turismo y, principalmente, la Zona Franca de Iquique.
Por más de 30 años el sistema franco se ha mantenido como una efectiva palanca de desarrollo de la regiones de Tarapacá, entregando generosos recursos a sus comunas; generando dinamismo económico traducido, por ejemplo, que en la actualidad de empleo a más de 30 mil trabajadores directa o indirectamente, ampliando sus horizontesmás allá del Barrio Industrial.
Sin embargo, quienes hicieron posible la materialización de esta área de negocios para que alcanzara los niveles que hoy nadie duda, fue un grupo de empresarios, en sus inicios solamente locales, y que al poco anda se fueron agregando otros venidos de los más remotos lugares, quienes llegaron también en busca de una oportunidad, para surgir.
Los primeros extranjeros en llegar a la Zona Norte, atraídos por el oro blanco, fueron británicos, yugoslavos, chinos, italianos, españoles. Sin embargo, la instalación de la Zona Franca moldeó definitivamente el carácter cosmopolita del Iquique que conocemos hoy.
A fines de los años 70, predominó la llegada de taiwaneses e hindúes, posteriormente se fueron agregando empresarios venidos de la china continental, Paquistán, medio oriente y diversos países de Sudamérica, entre otros.
En lo personal, mi padre don Chuni Wu llegó a Chile el año 1981, fundando Wu y Wu Ltda., en Zofri el año 1983, aportando con su trabajo y experiencia a crear fuentes de trabajo en la región, participando en diferentes campañas de apoyo a la comunidad y los más desposeídos.
Para qué hablar del importante número de chilenos que han llegado en el transcurso de la historia iquiqueña en buscar una oportunidad de trabajo o emprendimiento en está desértico lugar enfrentado por el mar y el farellón costero.
Que Iquique haya crecido desde aproximadamente 60 mil personas desde la década del 70 a más de 300 mil en la actualidad, con una pujante nueva comuna como Alto Hospicio, no hace más que ratificar el enorme crecimiento y desarrollo económico de Iquique, factor ligado íntimamente a la Zona Franca de Iquique. Cuando Zofri crece, Iquique crece, cuando nuestro motor se estanca, sucede lo mismo con la ciudad y la región.
Con los anuncios del alcalde de la vecina ciudad de Arica es lógico que exista preocupación entre los habitantes de Iquique, sus empresarios, gremios y autoridades. Ya hemos dado grandes batallas por defender nuestros intereses. La lógica de desvestir a un santo para vestir a otro no es nueva, y está comprobado que no es la mejor fórmula para resolver los problemas de una zona deprimida como es Arica.
Zofri ya tiene suficientes problemas como para enfrentar la competencia de un clon. A lo que se suma la baja arancelaria, los tratados de libre comercio que son una amenazan a la competitividad de las Zonas Francas, la inestabilidad arancelaria y política de sus mercados naturales, agravado, además, por las constantes alzas para operar en el sistema generadas por el monopolio no regulado que constituye la Sociedad Administradora, que solo desarrolla una política inmobiliaria de arriendo y concesión de terrenos en el Barrio Industrial, sin ocuparse de su viabilidad en el largo plazo.
Por décadas los empresarios, principalmente extranjeros, hemos apostado nuestro patrimonio, esfuerzo e inventiva con el objeto de mejorar nuestra posición comercial, lo que a su vez y necesariamente ha generado fuentes de empleo, mayor trabajo y dinamismo en la zona. Cambiar las reglas de juego no hace más que generar dudas a los inversionistas y poner en jaque el futuro del sistema en el mediano plazo.

TEMAS PENDIENTES



Por Amín Sade Amado, Director AUZ.

Durante las celebraciones de un nuevo aniversario de la Asociación de Usuarios de Zofri A.G.1. y en un momento de reflexión, recordamos una serie de gestiones realizadas por nuestro gremio para velar por los intereses de quienes han invertido desde hace tres décadas en el sistema franco.
Salieron a la luz una serie de compromisos asumidos por las autoridades y que a la fecha no se han cumplidos. Recordaremos solo algunos en respeto al espacio.
Uno de ellos tiene relación con la política inmobiliaria de la Sociedad Administradora y su forma de operar como monopolio no regulado, denuncia que ha sido manifestada reiteradamente en el ámbito local, regional y nacional. Cuando no existen reglas claras, o más bien son cambiadas bajo la lógica del antojo unilateral para obtener mayores ingresos, genera obviamente desconfianza e inestabilidad en el sistema, cosa que todo sabemos es pan para hoy y hambre para mañana. En definitiva, hoy nadie controla a la Sociedad Administradora quien a su arbitrio ha cambiado reiteradamente las reglas de las operaciones de la Zona Franca. Más aun nadie entiende la presión que ejerce el Gobierno sobre las utilidades de Zofri S.A, y que tiene agobiado a los empresarios, a su propio directorio y por ende a sus ejecutivos. La rentabilidad de Zofri S.A es bastante buena comparada con sus similares, y más aun una de las mejores de las empresas que mantiene el Estado, con la excepción de las mineras que todos sabemos están rentado bien no por su eficacia sino por el precio que tiene hoy el cobre.
Además, hemos solicitado insistentemente a los gobiernos de turno la imperiosa necesidad de la venta de terrenos a los empresarios. Es por todos conocidas las desventajas competitivas de invertir en galpones e infraestructura, en terrenos concesionados por Zofri S.A.
En este tema, solamente recordar que la venta de terrenos a los usuarios fue comprometida por el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, gracias a intensas gestiones de representantes de la AUZ, es decir, hace más de cinco años. Incluso existe la ley que autoriza la venta. Pero aun no se ha cumplido el mandato presidencial.
Más aun podemos añadir que la venta de terrenos a los usuarios, generaría inmediatamente más recursos para el Estado, sin que tenga que vender su propiedad accionaria en Zofri y que, por otra parte, los usuarios puedan disponer de más garantías para aumentar su capital de trabajo como, por ejemplo, utilizado los mismos terrenos para solicitar créditos bancarios, lo cual hoy no es posible, y que redundaría en mayor dinámica comercial generando más negocios y por lo tanto más empleo.

Crónica publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 12 de agosto de 2011.