viernes, 10 de diciembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO AUZ DE DICIEMBRE






Como una forma de mantener informado a los socios sobre las actividades de la AUZ, entregamos un resumen de lo realizado durante el mes de noviembre de 2010.-

1.- SISTEMA DE VISACIÓN ELECTRÓNICA

Debido a los reclamos de los socios por la implementación del Sistema de Visación Remota en el sistema franco, representantes de la AUZ solicitaron una reunión con ejecutivos de Zofri S.A.
El vicepresidente de la AUZ fue recibido por el gerente de operaciones, Jaime Soto e Italo Bozzi subgerente de Tic´s, quienes conocieron la molestia formal de los usuarios por el retraso en la implementación del sistema y los problemas durante para su ejecución.
Si bien el Sistema de Visación Electrónica comenzaría a operar en noviembre, los ejecutivos reconocieron complicaciones que hacían inviable la fecha, por lo que señalaron que la puesta en marcha será pospuesta para el próximo año, en fecha a confirmar recién en enero.
Los Usuarios de Zofri manifestaron el interés que en marzo se inicie el Sistema de Visación Electrónica para no afectar las ventas durante la temporada estival.

2.- CHARLA SOBRE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO
Para el 30 de noviembre la AUZ en conjunto con Zofri S.A. está coordinando una capacitación a los usuarios del sistema sobre la Unidad de Análisis Financiero.
Estará presente la directora del equipo de trabajo de la UAF, Tamara Agnig y el jefe de la unidad, Alvaro Torrealba.
La cita está programada para el 30 de noviembre en el edificio de Convenciones de Zofri, en horario aún por confirmar.


3.- REUNIÓN CON EMPRESA LIDER EN FIRMA ELECTRÓNICA

La AUZ sostuvo una reunión con representantes de Acepta.com, empresa líder en firma electrónica, necesaria durante la aplicación del Sistema de Visación Electrónica.
Juan Hernández ofreció charlas informativas a los asociados de la AUZ en las oficinas de nuestra institución, los días 18, 19 y 20 de octubre.
La empresa Acepta.com está entre las 4 más importantes del país y trabaja con el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio de Impuestos Internos.

4.- USUARIOS EN COMUNIDAD PORTUARIA
Con la finalidad de aportar al desarrollo y crecimiento del terminal, la AUZ participa activamente de los equipos de trabajo convocados por la Empresa Portuaria de Iquique.
Leonardo Solari, presidente de la AUZ; Rubén Véliz, José Luis Alfaro, junto a Sergio Castro y Priscila Arredondo integran las mesas de Seguridad, Logística y Turismo.
Las reuniones son mensuales y los principales temas abordados son el mejoramiento del traslado de cargas a Zofri y su seguridad, mejorar la infraestructura y desarrollar el turismo regional.

5.- PIDEN REVISAR PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA EN ZOFRI
El director de la AUZ, Rubén Véliz se reunió con el secretario regional de Transportes, Álvaro Gómez.
La cita tuvo como finalidad solicitar una inspección a la planta de revisión técnica de automóviles ubicada en la calle Desiderio García en el Barrio Industrial.
Rubén Véliz, pidió aumentar las fiscalizaciones, ante la denuncia de asociados ligados al área y una serie de reclamos recibidos por la AUZ por los supuestos cobros indebidos que incurrirían.

6.- OFRECEN CAPACITACIÓN EN UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

La empresa Syste Capacitación, a cargo de su director ejecutivo, Jaime Fernández; el gerente general, Juan Valenzuela y la abogada Giovanna Gardella, ofrecieron la posibilidad de realizar cursos informativos a nuestros asociados en Unidad de Análisis Financiero.
La idea es capacitar a los socios para reportar las operaciones.

7.- AUZ PRESENTE EN ENCUENTRO EMPRESARIAL
Con la idea de promocionar los atractivos de Zona Franca a empresas nacionales y extranjeras, en el Hotel Gavina se desarrolló el Encuentro Empresarial organizado por Pro Chile, en conjunto con la Cámara de Comercio e Industrias de Iquique.
La actividad partió con un seminario, donde los empresarios conocieron las bondades que significa contar con rebajas arancelarias para la exportación, solventadas a partir de los encadenamientos productivos.
Respecto a la zona Franca, el director de la AUZ, Patricio Valdenegro, destacó las bondades del sistema y cómo la organización gremial se encarga de velar por los intereses de los asociados.
Valdenegro aclaró que frente a problemas de burocracia u otra índole, la asociación se hace presente para ayudar el normal desarrollo de la actividad financiera en el sistema.
El director de la AUZ también valoró el sistema franco como centro de negocios y su aporte al desarrollo regional.

USUARIOS DESTACAN CONVOCATORIA A REUNION CON LA UAF




El presidente de la Asociación de Usuarios, Leonardo Solari Alcota, valoró la masiva convocatoria a la reunión en el edificio Convenciones, entre funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero y 200 empresarios de sistema franco.
El dirigente de la AUZ explicó que la asociación gremial gestionó la llegada del equipo de profesionales de la UAF precisamente para aclarar las dudas de los Usuarios. "Es un sistema nuevo y nosotros le dijimos a los señores de la UAF que no habían sido capaces de llegar a todos los usuarios, que no estaban precisamente en el tema. Esta reunión y su alta convocatoria demuestra el interés de los empresarios por conocer el tema".
Solari reiteró que existe amplia coincidencia con Zofri S.A. en torno al problema de registro de empresarios del sistema franco en la UAF.
Solari manifestó la disposición de los usuarios en colaborar. "Los de la UAF quieren controlar el lavado de dinero, el narcotráfico y el terrorismo y nosotros estamos apoyando para que así sea".
Confidenció que en la reunión con los ejecutivos de la unidad de Ministerio de Hacienda "los personeros de la UAF se comprometieron a reestudiar el registro de clientes de módulos, es decir, no sería necesario registrar a todos los compradores del Mall como lo solicita la normativa actual".

Noticia publicada en La Estrella, el 1 de diciembre de 2010.-

Visita de la UAF

Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1


Unidad de Análisis Financiero, institución dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene como misión prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, con la finalidad de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos, según lo consigna su portal en Internet.
Siguen normas mundiales derivadas del GAFI (Grupo Análisis Financiero Internacional) y controlan grupos específicos predeterminados como Bancos, Martilleros, Casas de Cambio, Factoring, y Zonas Francas.
Si bien estaba programado el arribo de la directora de la UAF, Tamara Agnic Martínez, en definitiva llegó encabezando la delegación el jefe de la división de fiscalización del cumplimiento, Alvaro Torrealba. La titular estaba gestionando un proyecto de ley en el Congreso.
En reunión privada el Directorio de la AUZ conoció los detalles del Plan Nacional de Fiscalización Preventiva de Lavado de Activos. Los funcionarios de la UAF también nos recordaron que 228 empresas aún no se han inscrito en sus registros para comenzar a reportar las ventas que efectúen en efectivo por mas de UF 450, (app $ 9.645.750 o Usd 20.012) para ello se les dio un nuevo plazo hasta el 31 el diciembre próximo. Otras 538 ya han acatado la normativa y funcionan normalmente reportando estas ventas. .
El incumplimiento de estas normas no significa que las empresas estén incurriendo en delito de lavado. Simplemente no están reportando a sus clientes y es porque la norma data de agosto del 2006 y muchos empresarios, especialmente extranjeros desconocen la ley. Además en el 2008 se había llegado a un acuerdo escrito en que se suspendía esta obligación a los Usuarios de Zofri hasta nuevo aviso. Por eso el llamado es a la mesura en las declaraciones de algunos personeros, que incitan a que la población crea o piense que empresarios de Zofri estarían involucrados en lavado de dinero. La realidad es diametralmente opuesta, los usuarios son colaboradores de la UAF en alertar si aparecen dineros de dudoso origen.
Por ello, y para transparentar el interés de acatar la norma, la AUZ coordinó la visita de ejecutivos de la UAF y organizó la masiva reunión en el edificio Convenciones de Zofri, donde asistieron más de 200 usuarios del sistema franco.
En lo medular, la UAF ordena a los usuarios a comenzar a reportar operaciones que les parezcan sospechosas de lavado de dinero.
Esta medida, permite al organismo del Ministerio de Hacienda fiscalizar a través de los empresarios a quienes podrían estar ligados al narcotráfico, terrorismo o actividades ilícitas de toda índole y que trataran de usar el sistema franco para limpiar dineros. Sin embargo, es necesario recordar, y tal como lo ratificaron los ejecutivos de Zofri S.A. que la mayoría de los usuarios cumplen con sus obligaciones de acuerdo a la normativa chilena.
La mayor preocupación de la AUZ era demostrar a los integrantes de la UAF la inconveniencia e inutilidad de aplicar la norma al Mall de la Zofri por todas sus ventas, inclusos las menores a UF 450 pues considerábamos que además era un desastre comercial para uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Felizmente lograron entenderlo y se comprometieron a quitar esta obligación
Era importante provocar esta reunión en terreno, en Iquique, donde quedó demostrada la disposición de los usuarios por cumplir con la normativa pero a la vez vigilar que no se dañara el sistema Franco.
La charla se vió favorecida con la presencia del Alcalde (s) Mauricio Soto, con los Seremi de Hacienda y Economía, periodistas y connotados abogados demostrando así el interés de las altas autoridades de interiorizarse del devenir de la Zofri asignándole la importancia de este sistema al desarrollo de la ciudad y la preocupación que tienen por el futuro de Iquique.

228 EMPRESARIOS DEBEN INFORMAR SUS VENTAS

Multas desde 5 mil Unidades de Fomento, es decir, unos 107 millones de pesos, arriesgan 228 usuarios de la Zona Franca de Iquique, que aún no informan sus ventas a la Unidad de Análisis Financiero. Incluso las sanciones podría triplicarse en caso de reiterarse la infracción a la Ley 19.913 que rige desde hace 4 años. El incumplimiento a la normativa antilavado de activos la formuló el jefe de la división de fiscalización del cumplimiento de la UAF, Alvaro Torrealba.
En su visita a Iquique, el funcionario sostuvo un encuentro por la mañana con representantes de la Asociación de Usuarios de Zofri, encabezadas por su presidente, Leonardo Solari Alcota y el directorio de la agrupación gremial. También estuvo presente el gerente de Zofri S.A., Eugenio Cortés.

REUNION

Por la tarde, en el edificio Convenciones de Zofri, Alvaro Torrealba expuso sobre la puesta en marcha del denominado Plan Nacional de Fiscalización Preventiva de Lavado de Activos. Explicó que pese a que 228 empresas de Zofri han sido notificadas de la ilegalidad de no estar inscritos en los registros de la UAF, también destacó que 558 usuarios ya han regularizado su situación. También entregaron antecedentes sobre el rol de la UAF, Oscar Andrade, jefe de la división de inteligencia financiera y la jefa de difusión y estudios, María Paz Ramírez.

Es necesario recordar que la UAF, dependiente del Ministerio de Hacienda, dio como fecha límite el 31 de diciembre para que los 228 empresarios del sistema franco iquiqueño cumplan la normativa antilavado de activos. En ella se establece claramente la obligación de reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero y transacciones en efectivo por sobre los 9,5 millones de pesos, es decir, 450 UF.
"El efecto del lavado de activos es devastador cuando penetra un sector económico, por lo que el Primer Plan Nacional de Fiscalización Antilavado de Activos que estamos implementando tiene como objetivo proteger de las distorsiones que puede generar el delito en las empresas de la zona franca, la economía regional y el país", detalló Alvaro Torrealba.
Recordó la autoridad de la UAF que el organismo de Hacienda no descansará hasta que todos los usuarios de Zofri cumplan con la ley vigente, es decir, estando inscritos en el registro y reportando sus operaciones y transacciones en efectivos superiores a los 9,5 millones de pesos.
A la fecha, 81 usuarios enfrentan procesos sancionatorios, ya que pese a estar inscritos en la UAF, no han informado sobre sus transacciones y tampoco han enviado sus declaraciones anuales de reportes de operaciones sospechosas.
La UAF fiscaliza desde el 2006 a 34 sectores económicos, equivalentes a 3 mil 209 empresas.

Niticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 1 de diciembre de 2010

Zofri en la web con el SVE



Crónica de Opinión, por José Luis Alfaro Z., Director Asociación Usuarios Zofri
Publicada en La Estrella de Iquique, el sábado 13 de noviembre de 2010.-



Zona Franca de Iquique se prepara a dar un salto tecnológico importante en materia de visación de documentos, denominado “Sistema de Visación Electrónica” o en sus siglas SVE.
Este nuevo paradigma permitirá agilizar la tramitación de documentos, así como también, ahorros significativos en relación a los contratos por servicios de comunicaciones necesarios para la visación de documentos que actualmente se encuentra en funcionamiento.
Los ejemplos de países que han logrado superar el subdesarrollo con trabajo consistente, planificación, utilizando los sistemas computacionales actualmente disponibles, transformándose en naciones competitiva en los mercados internacionales deben ahora inspirarnos.
Desde hace años, el sistema de tramitación de la mercancía importada por los usuarios de Zofri era cuestionada por su lentitud. Por lo mismo, la Sociedad Administradora “tomó el guante”, comenzando un proceso modernizador que materializó el SVE.
La iniciativa que pretende lograr un alto impacto en la operación del sistema, solo será posible en la medida de un trabajo mancomunado entre ejecutivos de Zofri S..A, usuarios y lo más importante, un equipo competente de profesionales de la informática que puedan sacar adelante este proyecto.
Un antecedente relevante y a la vez preocupante es que hoy el sistema franco iquiqueño cuenta con más de mil 800 usuarios, los cuales carecen de los sistemas informáticos necesarios para integrarse a la nueva modalidad de visación de documentos en Zofri.
Prueba de lo anterior, es que el más del 60 por ciento de los usuarios trabajan sobre la base de plataformas incompatibles con el SVE. Transformándose en una amenaza al nuevo SVE.
Por lo tanto, la pregunta lógica es ¿qué tan comprometidos estarán los usuarios del sistema para cambiar sus plataformas en post de este nuevo servicio? La respuesta seguramente no será muy auspiciosa y uno de los riesgos de “echar a andar” el SVE es que muchos lo rechacen por la sencilla razón que no cuenten con los software adecuado para implementarlo.
Vemos que existe una buena oportunidad para realizar un trabajo exitoso, donde participen activamente todos los integrantes de este sistema, donde la experiencia tanto de ejecutivos de Zofri S.A., como de la Asociación de Usuarios permitirá asegurar la viabilidad del SVE y pasan a ser factores determinantes en el éxito de este proyecto.
Como decíamos anteriormente, una de las amenazas es que el sistema debe ocuparse de este gran número de usuarios que hoy tecnológicamente con sus software no están en condiciones de poder migrar a esta nueva funcionalidad que Zofri S.A. pondrá al servicio de todos los usuarios.
Nuestro deseo es que Zofri S.A. pueda asegurar a los usuarios que el cambio es posible. Para eso es necesario contar con un software que ellos certifiquen y que cumpla con las exigencias del caso. Como ejemplo, cuando uno opta por la emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE), en régimen general, uno tiene disponible software certificados por el SII lo que da plenas garantías y tranquilidad al usuario de optar por alguna de estas alternativas.
Solo con el trabajo y compromiso mancomunado de todos los integrantes del sistema el SVE llegara a puerto.

NO FUE UN ENCUENTRO MAS



Crónica de Opinión, por Patricio Valdenegro C, Director Asociación de Usuarios Zofri A.G.1


Sí, tal como lo dice el título, el encuentro que reunió a empresarios de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Colombia no fue uno más.

Patrocinada por ProChile e instituciones y empresas de la ciudad, más de setenta empresarios extranjeros, se empaparon de lo que ofrece Iquique y su Zona Franca para realizar negocios utilizando la valiosa y rica plataforma de servicios de nivel internacional que estamos en condiciones de poner a disposición de un número importantísimo de potenciales inversionistas o requeridores de actores intermediarios para colocar sus productos en otros países.

La presencia además de las federaciones gremiales y cámaras de exportadores de las principales ciudades de los países concurrentes al encuentro, hacen preveer que la información entregada y considerada altamente valiosa para tomar decisiones se extenderá a los miles de asociados que ellos representan. Incluso, preacuerdos de asociatividad con algunos de ellos, nos demuestra la importancia a todo nivel de la labor gremial.

También queda claro, que la Zona Franca no ha sido considerada en los Tratados y por tanto toda integración regional deberá efectuarse bajo régimen general, salvo que no se quiera usar los tratados para así hacer la transformación y comercializarlos desde Zofri.

Las visitas a terreno al Puerto y Terminal de Iquique, así como los puertos graneleros del sur de la región, el aeropuerto y de manera importante recorrer la superficie que ocupa la zona Franca, más una ciudad que llama la atención por un permanente y sostenido crecimiento, no desconocido por nosotros, pero que una observación hecha por algunos empresarios que hacía unos pocos años atrás nos habían visitado demuestran y reafirman la realidad de los avances de nuestra ciudad y el lugar que ha tomado en el concierto del comercio internacional.

También las ruedas de negocios realizadas en dos jornadas ha servido para avanzar en la concreción de lo que todos buscamos en este tipo de encuentros: hacer negocios. ProChile ha jugado últimamente un rol importante como artífice para que empresas chilenas o instaladas en nuestro país, aumente sus negocios internacionales colocando a la gestión de negocios que hacemos en esta región como una herramienta eficaz de desarrollo y generadora de empleo. A su vez, permite a que empresarios e inversionistas vecinos nos conozcan y se atrevan a utilizar el encadenamiento productivo que significa acceder a una región que cuenta con la ya antes dicha plataforma de servicios y empresarios dispuestos a ser parte de una cadena de negocios beneficiosos para las partes.

Otro aspecto relevante del encuentro ha sido la participación de los organismos gremiales de la ciudad por una parte la Cámara de Comercio Industria, Turismo y Servicios que patrocinó el evento y nuestra Asociación Usuarios Zofri A.G. que al exponer lo valioso del quehacer gremial en la actividad de Zona Franca, demostró lo importante del actuar en conjunto con las autoridades y los organismos fiscalizadores. Ello ha contribuido a avanzar en la consolidación de un comercio internacional activo, ágil y moderno sin por ello descuidar nuestra función principal que no es otra que la de ocuparnos por los intereses de nuestro asociados para que ellos se desenvuelvan en un sistema que no entrabe los negocios ni perjudique, por ende la creación de mano de obra.

BATMAN

Crónica de Opinión, POR Leonardo Solari A, Presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 22 de Octubre 2010


Como no hay primera sin segunda vamos a la otra patita de la cueca- Hace un tiempo atrás hablamos sobre las Obras Bicentenario quejándonos de la casi nula terminación de ellas. No esperábamos una invitación de la más alta autoridad del MOP que en una actitud de deferencia hacía esta Asociación me citara y “me sentara” en su oficina frente a unos planos y diapositivas leyendo nuestra columna y contestándola punto por punto. Me parecía increíble tanta humildad, deferencia y reconocimiento, pero no era un sueño, era una dulce realidad en la que me encontré de frente con el mismísimo Seremi de Obras Públicas después de acceder a su gentil llamado telefónico e invitación a discutir, porque él estimaba que la situación no era tan así como la habíamos planteado y que las obras “no dormían perezosamente en algún escritorio de las autoridades” sino muy por el contrario, estaban a toda máquina en una bullente Secretaría Ministerial que había despertado de un letargo de largos y pegajosos 19 años (1991- 2010)- Ahí estaba el Seremi de Obras Públicas, don Robinson Rivera, lápiz en mano dibujando una y otra vez hasta llenar las pizarras con los proyectos en que estaba trabajando asegurando contar con el financiamiento y comprometiendo fechas de término. Es de nobleza reconocer cuando una autoridad reacciona positivamente. Me sentí invadido de una agradable sensación de optimismo en la autoridad y le creí todo lo que me expuso. Por si no ha tenido la suerte de conocerlo le contaré que tiene un aire al ministro Golsborne, rostro lleno de simpatía y sonrisa fácil, sencillo, austero y ordenado en su vestimenta deportiva, es que venía de terreno confesó y los zapatos llenos de tierra, una casaca polvorienta y cinco dinámicos e inquietos ingenieros jóvenes de distintas empresas constructoras de Chile que están trabajando arduamente, así lo avalaban- Rivera no para, trabaja, sonríe, ordena sueña con una ciudad mejor, con una nueva metrópolis- tiene un equipo envidiable de asesores y secretarias que atienden diligentemente, es como estar en un país nuevo, quizás en ese país que Piñera sueña y que puede hacerlo mientras tenga personas como este Seremi. Puede estar confiado que nos entregará un país en el que sentiremos que le faltó tiempo. En que nos gustaría que no terminara tan pronto su mandato. No sabemos que nos depara el futuro pero hasta hoy “orgulloso de ser chileno”. Hablamos de las obras que está enfrentando simultáneamente. La Caleta Guardiamarina es una obra en la que reconoce es una tremenda deuda de honor. Recuerda que no es responsabilidad de este gobierno, pero está consciente que es una deuda de honor que debe y está enfrentando- Su contribución al entorno de la Esmeralda para este año. La doble calzada al aeropuerto y la doble calzada Alto Hospicio – Humberstone- Segunda salida de Iquique- Término de Huara Colchane - Rompeolas de Playa Brava – Pasos bajo nivel en la ciudad - Unión del Paseo del Parque con Baquedano - Acceso al Puerto y una que otra idea que está en barbecho componen el desafío del Seremi de aquí al 2012- No sé porqué pero yo me la juego por creerle, derrama confianza en lo que sueña y si logra salir adelante con todo tendremos que tener un nombre compuesto, seremos La Metrópolis de Tarapacá porque habremos conocido a un nuevo Batman cuidando la Región. Por eso amigos, los chilenos sabemos que no hay primera sin segunda, en la primera no pudimos para el Bicentenario, las autoridades pasadas nos fallaron en cumplir lo prometido, vamos a la segunda y ya no será Huifa Rendija, sino Aro Aro ño Robinson Rivera.