lunes, 26 de julio de 2010

25 DE JULIO

Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, presidente de la AUZ

Desde que el primer inversionista se instalara al amparo de las franquicias que otorgaba la creación de la Zona Franca allá por el año 1975, nace la inquietud por la necesidad de contar con una organización propia y reconocida que permitiera a sus miembros ser interlocutores válidamente reconocidos tanto con la Junta de Administración y Vigilancia de la Zona Franca, entidad que administraba la Zofri como con los Servicios de Aduanas, Agrícola y Ganadero e Impuestos Internos, Banco Central y Empresa Portuaria de Chile. De esta manera se crea el “Comité de Usuarios de Zona Franca” cuyo presidente fue don Manuel Grinspun S. En esa época el Supremo Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social establecía normas sobre Asociaciones Gremiales mediante el DL 2757 del 4 de Julio de 1979. No transcurrieron más de 21 días de dictada la Ley y la inquietud de los Usuarios de la naciente Zona Franca, asesorados por don Iván Seisdedos, crean los primeros estatutos de la AUZ, “Asociación Usuarios Zofri AG”, llegando a ser así la primera asociación gremial constituida e inscrita en los registros de Asociaciones Gremiales de Chile. Su primer presidente fue Leopoldo Bailac Calcena correspondiéndome ejercer la primera vicepresidencia en la naciente institución. Hay entonces en mí una especial vinculación con su quehacer a través de estos 31 años que cumplimos el día 25 de Julio. Siento que hoy, como Presidente de la AUZ, es mi deber hacer un público recuerdo cronológico de quienes han forjado los destinos de esta respetada institución ejerciendo el cargo de Presidente: Leopoldo Bailac Calcena (1979-1980); Manuel Carpintero Hernández (1980-1981); Jorge Santibáñez Boo (1981-1982) Gabriel Abusleme Alfaro (1982—1988); Tomás Tusset Ross (1988-1989); Hugo Macchiavello Zerega (1989-1991); Pedro Henríquez Schafer (1991-1994); Giorgio Macchiavello Yuras. (1994-1996); Max Barrera Perret. (1996-1998); Leonardo Solari Alcota (1999-2001); Giorgio Macchiavello Yuras (2002-2004) Felipe Illanes Petersen (2004-2006); Amín Sade Amado (2006-2010). Todos ellos han sido responsables de enarbolar el número 1, símbolo que significa haber sido pioneros de las Asociaciones Gremiales. Ello nos ha servido de acicate para hacer las tareas gremiales buscando siempre la excelencia. Por la naturaleza de la Reglamentación vigente para operar en Zona Franca teniendo que relacionarse con diferentes instituciones, que en su conjunto, a su vez, también tenían que ir buscando soluciones permanentemente en los decretos, reglamentos, instructivos, ordenanzas, etc., que si bien en teoría parecían que iban a funcionar correctamente, la realidad demostraba que teníamos falencias de toda índole que subsanar pues la dinámica de un comercio internacional agresivo y competitivo así lo ameritaba.
Siempre esa búsqueda de soluciones ha sido instancia de múltiples reuniones e intercambio epistolar para que en conjunto se dictara la normativa del momento que en su evolución en estos largos años nos ha llevado al actual estado de relación. Hemos afrontado crisis, fuertes discrepancias, disgustos, pero sobre todo a primado una gran capacidad gremial para adaptarnos a los cambios y exigencias. Nuestra opinión ha sido escuchada y muchas veces ha sido incorporada a necesarias modificaciones reglamentarias. Sin embargo, nuestra tarea cada día es más exigente, pues el comercio internacional junto con una globalización dinámica e imparable llena de acuerdos de libre comercio hace que la competencia nos obligue asumir un rol más técnico y profesional, siendo éste un frente de labor gremial sostenido que trata de conciliar la posición estatal con la privada.
En una mirada retrospectiva es necesario hacer notar que todo el camino andado no habría sido posible sin las tareas los diferentes Directores, Gerentes y personal administrativo por habernos colocado en una posición relevante en las actuales relaciones con los organismos fiscalizadores y autoridades. La tarea es permanente y cada vez más exigente.

LA BELLA ÑUSTA

Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ.
Crónica publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 16 de julio de 2010.

Dicen que el amor mueve montañas, a 60 kilómetros hacia el oriente y en medio de la Pampa del Tamarugal junto a un arroyo yace enterrada "La Tirana" y su amante portugués. La leyenda cuenta que Diego de Almagro vino a Chile en 1520 acompañado de numerosos indios, entre ellos el Huillacuma o sumo sacerdote del sol y su hija, una bellísima "Ñusta" (Princesa noble inca) de 23 años. Ambos personajes incas estaban acompañados de numerosos oficiales, sacerdotes que ocultaban sus deseos de liberarse del dominio español. El sumo sacerdote y doce oficiales intentaron huir de la expedición de Almagro, pero fueron recapturados y ajusticiados por los españoles, en presencia de la propia Ñusta. Inmediatamente después la princesa inca huyó, seguida de un centenar de leales guerreros y servidores y se internó en los bosques de la pampa del tamarugal, como relata la leyenda.
La Ñusta se convirtió en sacerdotisa y jefe militar de sus hombres. A partir de ese momento ordenó ejecutar a todo español que cayera en manos de sus soldados. La fama de su belleza y de crueldad traspasó los límites de su campo de operaciones y ya era conocida como "La Tirana del Tamarugal".
Un apuesto y joven portugués de nombre Vasco de Almeida, soñó con la Virgen del Carmen, quien le señaló la ruta para llegar a la fabulosa Mina del Sol. Alucinado por su sueño y desobedeciendo los consejos de sus amigos, Almeida se internó en la Pampa del Tamarugal, en los territorios de La Tirana cuyos guerreros lo aprisionaron y lo llevaron ante la princesa. La Ñusta, apenas lo vio, supo de inmediato que no lo podía condenar a muerte. Almeida era un mozo altivo, hermoso y gallardo.
De acuerdo a lo ordenado por la propia Tirana y ratificado por el Consejo de Ancianos, el prisionero debía morir. La princesa recurrió a un ardid para salvar la vida de Almeida: dijo que la sentencia debía ser confirmada por los astros. La princesa descuidó todos sus deberes y la conducción militar de sus hombres. Toda su dedicación estuvo para el prisionero que ella, personalmente, custodiaba en su casa de piedra. Sus deberes de sacerdotisa también los descuidó, lo que causó una creciente ira en sus guerreros. En su afán de salvarle la vida, la "dictadora" trató de llevarlo a su fe en el Inti o Dios Sol, pero todo ocurrió al revés: fue Almeida el que la convirtió al cristianismo.

La Ñusta se convirtió finalmente y un día los amantes se juntaron en un claro del bosque, junto a un manantial. Allí Vasco de Almeida bautizó a su amante con el nombre de María. Los guerreros, sin embargo, espiaban toda la ceremonia y apenas había terminado, los hirieron con cientos de flechas. La princesa sobrevivió lo suficiente como para rogar a sus guerreros que la enterrasen junto a su amado y que pusiesen una cruz en el lugar donde yacieran los dos.
Años después un fraile mercedario halló una cruz toscamente hecha en un claro de la Pampa del Tamarugal en uno de sus viajes de evangelización por la zona. El cura, impresionado por su hallazgo y habiendo oído la trágica historia de los amantes del Tamarugal, ordenó que se construyera un templo en ese lugar y lo bautizó con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana. Hasta aquí la leyenda.
Como usuarios de la Zofri nos adherimos a la alegría de quienes nos visitan y se unen a la gente de nuestra tierra que profesan su fe en la Virgen del Carmen de la Tirana. Hemos querido recordar para que usted nos conozca mejor y nuestras nuevas generaciones sientan amor por sus tradiciones.

UAF (UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO)

Crónica de opinión, por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ.
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 9 de julio de 2010

UAF son las siglas de la Unidad de Análisis Financiero. Es una institución estatal dependiente del Ministerio de Hacienda. Existen en muchos países que las han constituido para contribuir significativamente al fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, a través de la búsqueda y análisis de información. Todo ello, para velar por una coordinación efectiva con los entes públicos y privados que participan en el sistema, acorde a los estándares internacionales y divulgando la información necesaria a la sociedad en general. Pretenden ser la institución referente contribuyendo a la estabilidad económica y social del país evitando que algunos sectores sean utilizados para la comisión de delitos.
Esta labor la cumple la UAF a través de más de 30 instituciones que deben reportar semestralmente los movimientos de dinero que se efectúen a través de sus empresas en efectivo y en montos superiores a 450 UF, aproximadamente $9.900.000 o USD$ 18.000.
Las instituciones obligadas a reportar son las Administradoras de Zonas Francas, los Usuarios de Zonas Francas, Los Bancos, los Martilleros, Los Corredores de Propiedades, las Casas de Cambio, los Casinos, Las Salas de Juego, Los Conservadores, Las empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, Los Notarios, Las Sociedades Anónimas Deportivas, Las Casas de remate y martillo, Empresas de Factoring, Emisoras de Tarjetas de Crédito, etc.

Los primeros contactos de la Asociación de Usuarios con la UAF datan desde el año 2008 cuando se dictó la circular que indicaba a los Usuarios de Zofri que debían reportar las operaciones ya mencionadas. "Las personas naturales y las personas jurídicas que se señalan a continuación, estarán obligadas a informar sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades", así también dispone que se entiende por operaciones sospechosas "todo acto, operación o transacción que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, sea que se realice en forma aislada o reiterada" sigue "por la presente circular la UAF instruye a todos los sujetos obligados efectúen una declaración anual relativa a las operaciones sospechosas detectadas y reportadas a la UAF o, en su defecto, de la inexistencia de operaciones sospechosas en su actividad."
En la oportunidad les hicimos saber las características especiales en que se desarrolla el comercio en la Zona Franca y que son distintas a lo que se realiza en el resto del país. La UAF lo comprendió e hizo llegar una carta con fecha Octubre 2008 en que se hacían cargo de nuestras inquietudes y dudas "Las obligaciones contenidas en la circular 39 no les serán exigibles hasta no haberlas aclarado y solucionado".
Posteriormente y habiendo acordado un proceder nos volvimos a reunir y como conclusión informamos a nuestros asociados mediante nuestra circular 2103/09 "Informamos a usted que el 18 de junio, Zofri SA, la UAF y la Asociación de Usuarios de Zofri se reunieron para analizar la situación de los usuarios frente a la obligación de informar con esta unidad. De acuerdo a lo conversado se estipula que como Usuarios de Zona Franca, deben dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 19913."
A continuación se indicaba el protocolo para ello. Entonces esta Asociación está permanentemente preocupada de sus asociados y les ha mantenido plenamente informados. En la actualidad seguimos guiando el quehacer de las empresas, que por alguna situación administrativa pudieran no haber emitido este documento que aún está dentro de los plazos, evitándoles de esta manera, caer en alguna sanción posterior.

"EMPRESARIOS CUMPLIMOS"



El presidente de la Asociación de Usuarios, Leonardo Solari también se mostró sorprendido por informaciones de prensa. Explicó que los usuarios de Zofri están cumpliendo con todas las exigencias.
"Es que en Chile está funcionando la UAF, pero con la Zona Franca es distinta porque el monto estipulado por ley se da constantemente en la Zona Franca. Hay un trato especial para las operaciones que se realizan en la Zofri", dijo.

USUARIOS

Al referirse que existirían 65 usuarios que podrían ser sancionados, dijo que "hay que ver en qué punto están incumpliendo. Sin embargo, cuentan con un plazo para revertir la situación".
Recordó que desde que funciona la UAF ningún usuario de Zofri ha sido sancionado. "Es que la Zona Franca de Iquique funciona muy ordenada".
"Es primera vez que los usuarios de Zofri estamos informando a la UAF. Puede ser que como el sistema recién se está implementando no exista mucha claridad", dijo Leonardo Solari.

Embajadora de Tailandia en Iquique

La embajadora de Tailandia, Vipawan Nipatakusol y el ministro comercial Thiravuthi Bisalbutra estuvieron en Iquique, para estrechar relaciones bilaterales y comercio.
En su visita a Iquique la embajadora tailandesa destacó al Océano Pacífico como una carretera marítima que puede llevar a ambos países a mejores instancias económicas y beneficiar a la región.
"La primera instancia es mostrar a Chile la comida Tailandesa que es casi desconocida en esta parte del mundo, y que podría abrir nuevas oportunidades de negocios y a la vez restaurantes que puedan ofrecer novedades culinarias", destacó Thiravuthi Bisalbutra.
Otro de los puntos destacados fueron la apertura de ambos países para intercambios estudiantiles a través de las embajadas, que podrían ofrecer nuevas oportunidades de negocios a la región.
El sector prioritario de Tailandia en relación con la zona franca es el automotriz, con la venta de vehículos nuevos y usados de diversas marcas debido al bajo costo que representa para los países asiáticos la compra-venta de ellos.
La embajadora tailandesa, Viapawan Nipatakusol, afirmó que los planes comerciales a futuro para la zona franca implican una oleada de servicios, restaurantes y comidas típicas como una forma de intercambio cultural para ambos países junto a la potenciación del turismo a Tailandia.
"Para nosotros, la Zofri es una feria internacional con gran variedad de productos y que pueden dar cabida a muebles, alimentos y vehiculos traídos de nuestro país".
La exportación de vehículos desde el país asiático a Chile suman ochenta y tres mil millones de dólares en el primer trimestre de 2010, mientras que los mariscos enlatados más de 3 mil millones de dólares, cifras que hacen tentador el intercambio de productos con la Zona Franca en Iquique.

35 años de Zofri




Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 26 de junio de 2010. Por Leonardo Solari Alcota, presidente AUZ

Han pasado 35 años de existencia desde que se creara nuestra Zona Franca, y en este tiempo transcurrido siempre fue y ha sido vital la presencia de la Asociación de Usuarios, organización gremial de los usuarios del sistema para expresar la opinión de quienes como inversionistas y principales gestores necesitaban que las regulaciones que se fueron implantando fueran de la mano con la modernidad y con la velocidad que se requería para competir.
Como pioneros y ya organizados, nos constituimos como la Asociación Gremial Nº 1 en los registros de Chile, es decir, somos la Asociación Gremial más antigua de este país. Pusimos la fuerza y el ímpetu para discutir con base que era necesario que las autoridades y organismos fiscalizadores entendieran nuestra posición que no era otra que buscar el bien común de nuestros usuarios dentro de las normas que se impartían para operar y de las cuales fuimos celosos observadores para impedir que ellas no entorpecieran el limpio flujo de las mercaderías desde y hacia Chile y el extranjero, razón fundamental del sistema franco.
Avanzó Zona Franca y avanzó la Asociación Usuarios Zofri A.G. N°1, posesionándose como único interlocutor válido para autoridades y administradores del sistema, pues nuestra asociación para desarrollar su labor dispuso y dispone siempre de un cuerpo asesor especializado en las áreas que se necesite. Por otra parte, el directorio en permanente diálogo con los asociados aporta y analiza el quehacer y avance de nuestra Zona Franca armonizando las posiciones con las autoridades.

Ha pasado el tiempo y mirar hacia atrás nos llena de satisfacción lo que hemos contribuido para lograr que en la ciudad y la región se hiciera realidad lo que parecía una utopía tanto para quienes la diseñaron y para los que llegaron primeros a instalarse como usuarios.

Vale la pena recordar y hacer saber para quienes ignoran la relación Zofri - Usuarios que lo vivido en estas más de tres décadas corresponde estrictamente a un compromiso asumido por quienes han dirigido la asociación gremial, con virtudes o defectos, pero por sobre todo orientados a lograr se hiciera realidad el mandato de los socios y el objetivo por la cual fue creada.
Los empresarios son personas que han viajado por todo el mundo y ha volcado sus experiencias en nuestro sistema por tanto han comprobado como en otros puntos similares a nuestra zona franca aplican modalidades, beneficios o incentivos que pueden ser mejores o peores que los nuestros. Por eso el conocer lo que sucede más allá de nuestras fronteras nos permite aportar con ideas o sugerir replicar lo bueno.
De lo anterior se desprende la importancia de contar con una Asociación Gremial representativa, fuerte, consolidada y reconocida, cuyos aportes han significado que estos cortos o largos 35 años hayan sido de una convivencia con los administradores del sistema a veces de álgidos momentos o de excelente recepción de las ponencias de ambas partes.
Se cumple un ciclo de treinta y cinco años y estimamos que al igual como las personas que van cumpliendo años, la experiencia ganada nos servirá para iniciar una nueva etapa de relaciones gremiales tanto hacia el interior como con las instituciones y autoridades que las rigen. Hacia el interior, motivando a los socios a aumentar su participación a través del dialogo para que sepamos interpretarlos lo mejor posible. Es difícil satisfacer a todos pero a través de una estrecha comunicación con las autoridades queremos mantener una cercanía y un entendimiento de tal manera que tengan siempre presente que los empresarios de Zofri son parte importante del quehacer comercial y ciudadano. Todo lo que pasa o afecte a Iquique también les repercute y afecta e nuestros inversionistas.