viernes, 16 de abril de 2010

Rechazan dichos de gobernador



Como declaraciones desafortunadas calificó el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Amín Sade Amado, la denuncia del gobernador de Iquique, Felipe Rojas al asegurar que importadores abusan de trabajadores extranjeros.
"Fueron desafortunadas. Ya lo conversamos con él. Es un tema superado", dijo.
Amín Sade agregó que "el gobernador se dio cuenta que estaba fuera de contexto... no es una cosa que nos preocupe, porque no es verdad", afirmó Sade.
Aseguró que en Zofri no ocurren los hechos denunciados por el gobernador, quien incluso anunció que presentaría una denuncia en el Ministerio Público.

Publicado el viernes 16 de abril de 2010 en el Diario La Estrella de Iquique.

USUARIOS SE REUNIERON CON INTENDENTA






Un directorio de Zofri integrado por personas de la región y retomar el compromiso de gobierno (asumido pro el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar)de evnder los terrenos a los emrpesarios, fueron las principales peticiones de los integrantes de la Asociación de Usuarios de Zona Franca que se reunieron el jueves 15 de abril del 2010 con la intendenta Luz Ebensperger Orrego.
Amín Sade, presidente de la AUZ reconoció que "es más fácil trabajar con personas que son de aquí y que uno las conoce y las ve todos los días. Hay mucha diferencia en tratar de encontrar a una persona que vive en Santiago y que sólo viene a Iquique una vez al mes", en relación al planteamiento de un directorio regional de Zofri S.A.
En la reunión con la intendenta Luz Ebensperger, Amín Sade estuvo acompañado por los directores José Luis Alfaro, Max Barrera y Pedro Henríquez.
"La intendenta tiene mucho que decir sobre el futuro de Zofri. Vamos a trabajar muy cerca de la intendenta", dijó el presidente de AUZ tras el encuentro protocolar.

MITOS DE ZOFRI


Por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Crónica de opinión, publicada en La Estrella el viernes 16 de abril de 2010.-



Normalmente Zofri S.A. publica sus resultados económicos con gran parafernalia, pero es bueno aclarar quienes son los que realmente hacen que estos sean realidad. Zofri S.A se arroga como mérito propio las ventas del sistema y la entrega del 15% de los ingresos a los municipios, no explican que este beneficio sale directamente de las empresas instaladas en zona franca, para aclarar más la situación, debemos mencionar que si se dejaran de donar estos dineros las empresas usuarias podríamos pagar menos por operar en Zofri pero la Administración obtendría las mismas utilidades.
Por otra parte el aporte a la Municipalidad de Iquique y que está referida solo a las Patentes comerciales la cual debemos pagar todos los años, es muchísimo mayor al aporte que recibe por concepto del 15%
¿Se han preguntado alguna vez a donde van a parar las utilidades de Zofri S.A y donde la de las empresas instaladas? Las utilidades de Zofri S.A va a parar directamente a su dueños, alrededor del 25% son privados con gestiones fuera de Iquique y el 75% al estado chileno engrosando las arcas fiscales. Las empresas del sistema franco lo reinvierten aquí, dando más trabajo y dinamismos a nuestra zona. El compromiso de nuestros empresarios es tan potente que han invertido en casi todos los ámbitos, Hoteles, Restaurantes, Edificios, Sistemas de Cultivo Agrícola, un Mall, etc. Pero lo más importante en la misma Zona Franca, en grandes galpones que van reemplazando a los pequeños de antaño, modernos módulos en el Mall van reemplazando a los antiguos y eso señores, está a la vista, cada día más y más metros cuadrados se van ocupando. Esto demuestra que esos dineros no se van se quedan aquí.
El Presidente Piñera ha pedido que las Regiones no azotadas por el terremoto esmeren su esfuerzo por crecer. Es hora entonces de recordar al gobierno algunas deudas pendiente para que estos empresarios de Zona Franca revitalicen sus esfuerzos: La venta de los sitios en los cuales hemos construido, lo cual nos dotaría de mayores recursos financieros, la regulación de este monopolio natural que nos daría estabilidad en el tiempo, un directorio regional que maximice su relación con la comunidad y una planta ejecutiva elegida por alta dirección publica ayudaría a solucionar definitivamente el caos que reina en nuestra Zona Franca. Por eso necesitamos personeros en la administración que se sientan comprometidos con el futuro del sistema y con su inserción en la ciudad.

Qué Zofri Esperamos


Crónica de Opinión de Max Barrera – Director y Ex Presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1. Publicada en La Estrella el 10 de abril de 2010.-

La Zona Franca de Iquique comenzó sus operaciones y se desarrollo con una “administración” claramente regional. Luego durante los gobiernos de la Concertación la representación regional fue minimizada, y se nombraron directorios con un claro tinte político y centralista, con pequeñas excepciones. Todo esto dio una característica muy extraña a los distintos directorios de Zofrisa y su conducción. Es justo pedir al nuevo gobierno un profundo y alentador signo de cambio en el nuevo Directorio.
El Gobierno Militar el año 1975 se propuso fortalecer Iquique y sacarlo de su atraso. Para ello dictó el DL 1.055, creando la Zona Franca.- Este objetivo se logró, con un importante desarrollo en sus 14 años iniciales. Se administró tan solo con una Junta, sin fines de lucro, presidida por el Intendente, y compuesta por representantes locales de Aduana, Banco Central, Comerciantes, Industriales y de la Comunidad. Esta empresa local y su forma de administración representó un importante paso de descentralización, que validó la capacidad de nuestros habitantes.-
Luego viene Zofrisa como una Sociedad Anónima, cuyos propietarios originales fueron accidentalmente Corfo y Fisco, que coincidió con los gobiernos de la Concertación; y sucedieron dos importantes consecuencias: 1.- los representantes estatales fueron designados centralmente (hubo excepciones) en personas que tenían escasa relación regional, y, 2, Se cambió el “sin fines de lucro” y apareció “su propio lucro” ( con escasa relación de precio a servicio).
Desde un arenal surgió el más importante centro de comercio exterior de Sudamérica. Ello se debió a dos razones: La ley que la creó y la confianza de empresarios privados, que creyendo en ese marco legal, radicaron capitales, inversiones, crearon trabajo y, crearon riqueza allí donde no lo había.- Claramente la Zofri inicial fue una empresa de fomento regional y la Zofrisa actual solo es una empresa de renta. Ciertamente no es malo que rente, por el contrario es bueno que sea rentable, lo malo es no tener límite competitivo y no cumplir los compromisos. Se imaginan al puerto y al municipio cobrando lo que quieran. Ahora debe haber una definición gubernamental.
Estamos ciertos que la autoridad comparte nuestra visión que Zona Franca es un importante instrumento de desarrollo “regional” y querrá recuperarlo.- En este sentido nunca debemos olvidar que fue creada para satisfacer las necesidades de desarrollo de la Región de Tarapacá, y por lo mismo, como antes, se le entregó a una administración de personas que, además de acreditar competencia, estuvieren “radicadas” en Iquique, de manera que el éxito o fracaso de dicho sistema les alcanzara directamente. Estoy completamente seguro que esta empresa puede ser administrada por personas competentes del ámbito local, y también puede ser administrada por personas diferentes con otra visión política, por cierto que absolutamente, si no de que vale el cambio que vivimos.
Finalmente, es necesario que la autoridad defina si la Zona Franca de Iquique S.A. va a continuar siendo una empresa de carácter central, como lo ha sido estos últimos años, o volverá a ser una empresa claramente REGIONAL, cuyo objeto principal no sea solo el lucro sino el coadyuvar al desarrollo de las empresas que operan a su interior, y si sus autoridades o directorio responderán solo a los intereses de la hacienda pública, a los de la Región de Tarapacá, o a ambas.

TOQUE DE QUEDA VOLUNTARIO


Crónica de opinión publicada en La Estrella de Iquique el viernes 2 de abril de 2010.
Por José Luis Alfaro Zavala, director Asociación Usuarios Zofri A.G.1


Días después de sucedido el terremoto 8.8 grados Richter el 27 de febrero pasado que afectó la zona centro sur del país, el gobierno decretó toque de queda en las ciudades más devastadas.
Lo anterior debido a la ola de saqueos a tiendas comerciales y viviendas particulares, generando temor entre la población.
El toque de queda es la prohibición de circular libremente por las calles, acción que es establecida por el gobierno de turno. En el caso chileno y tras el terremoto, el toque de queda permitió asegurar la paz y evitar el caos, especialmente en las noches. Son las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, la institución encargada de velar por la seguridad.
Anteriormente, y debido a los saqueos, las propias familias y comunidades vecinales, tanto en Concepción como Talcahuano, se organizaron, situación que alertó al gobierno para actuar más diligentemente en las zonas devastadas.
Sin embargo, el toque de queda no es una medida nueva, tampoco tan impopular como uno cree. En una ciudad de Estados Unidos, han implantado la normativa de establecer un horario máximo de permanencia de menores de edad en los espacios públicos. Si un joven menor de 18 años es sorprendido en la calle después de las 24 horas, y sin la compañía de sus padres es detenido inmediatamente y sus padres son multados.
En Chile, existen voces que llaman a instalar una especie de toque de queda para nuestros jóvenes, de manera de impedir o aminorar la posibilidad que sean víctimas de asaltos o robos. Es perfectamente posible y viable terminar con las fiestas de madrugada y carretes infernales en el borde costero, restringiendo la salida de los menores de edad. No se trata de coartarles sus posibilidades de esparcimiento y diversión, sino más bien regularlas. Por un tema de sana convivencia y seguridad ciudadana.
El otro día me comentaban el penoso espectáculo de grupos de niñas durante el verano, menores de 15 años, embriagadas en Playa Brava, situación que se repetía con mayor frecuencia los fines de semana. ¿Dónde están los padres de esas muchachas? Decía una madre al presenciar el estado etílico de las adolescentes. Seguramente, los progenitores no tenían idea de las andanzas de su hija y menos el riesgo latente de su estado. Es precisamente un toque de queda la acción que permitiría regular la conducta de esas menores de edad, pero también de los padres, al asumir una responsabilidad más directa y activa en el cuidado y protección de sus niños, en una sociedad cada vez más fraccionada.
El fin de semana recién pasado en las noticias de televisión entrevistaron a varias personas en la zona del terremoto entre las cuales también habían menores de edad y todos coincidían que el toque de queda no era impedimento para pasarlo bien, solo tenían que comenzar y terminar más temprano. Se imaginan todos los beneficios que una acción como esta podría traer……..mayor control, mejor comunicación, mayor seguridad, etc.… como se vería Cavancha los fines de semana lleno de jóvenes haciendo deporte …seria otro Iquique…

DELINCUENCIA


Por Amín Sade amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en La Estrella, el viernes 26 de marzo de 2010

Jueves 4 de febrero: Dos detenidas por hurtar cartera en Mall Zofri; Viernes 18 diciembre de 2009: Millonario robo en casa de cambios de Zofri; Sábado 25 de julio de 2009: Asaltantes roban $ 28 millones a secretaria en Zofri.
Los tres casos anteriores publicados en los periódicos, son claros ejemplos de lo que está sucediendo en la zona franca y de la cual nadie a estas alturas se hace responsable: el grado de inseguridad y el aumento significativo de robos.
Es alarmante cómo la delincuencia se apoderó de las principales arterias y espacios públicos de Zofri y sus accesos. Porque nadie podría negar que el paso por el puente de calle Desiderio García o Las Cabras no es sinónimo de alta probabilidad de asalto. Si no creen, mejor preguntarle a los hermanos altiplánicos que se trasladan desde el Barrio Boliviano hasta Zofri y tienen la osada idea de hacerlo caminando.
Avenida Circunvalación es otro foco preocupante de delincuencia, íntimamente relacionado con el grave problema de drogadicción, lo que se traduce además en violencia al momento de cometer los ilícitos. Verdaderos “gatos” se suben a los camiones a hurtar mercancía y para qué decir de los turistas que detienen sus vehículos en el sector para “capear” los eventos u hoyos en el asfalto. El Barrio Industrial tampoco es la excepción y constantemente somos testigos cómo operan verdaderas bandas organizadas, que se esconden en los vehículos abandonados a la espera de sus víctimas. En la noche, esta zona es tierra de nadie.
A parecer, las medidas que iban a adoptar las autoridades competentes para poner atajo a la delincuencia no dieron resultado o todavía no llegan.
Esta semana fuimos testigo del asalto a un empresario Chino al cual no solo le robaron sino que lo golpearon brutalmente y nada menos que dentro del recinto amurallado, donde se supone que hay un estricto control de acceso.
Se hizo una inversión millonaria en tecnología en este sentido, la cual pretendía controlar el acceso de indeseables, pero su implementación total lleva años de espera y en estos momentos solo sirve para controlar a los buenos o sea los trabajadores y empresarios de Zofri pero no a los delincuentes.
Usted traspasa, por ejemplo, la puerta 4 en calle Salitrera Victoria, y se encuentra con vendedores ambulantes y una serie de personajes de dudosa profesión que su sola presencia intimida.
Esta falta de seguridad en el sector norte de Iquique incide negativamente en la impresión de nuestros visitantes, pero también en la tranquilidad de nuestros trabajadores y de los propios empresarios.
La delincuencia en Zona Franca verdaderamente nos preocupa y demuestra el fracaso del control de la Sociedad Administradora en materia de seguridad. Hemos sostenido reuniones con sus ejecutivos y también con el intendente anterior, pero nada se ha logrado. Es de esperar que la nueva autoridad regional, como ya lo hizo en su primer trabajo en terreno, fiscalice el sector y pueda entregar soluciones a una situación que ya es insostenible.
La delincuencia es incompatible con el turismo y los negocios, por lo tanto debemos cuidar estas dos importantes fuentes de ingreso de la región, las autoridades involucradas en este tema tienen que actuar rápidamente o nos tendremos que olvidar de los turistas y comerciantes que nos visitan normalmente.

¿Y LA EXPLICACIÓN?

Crónica de opinión publicada en La Estrella el 20 de marzo de 2010
Pedro Henríquez Schafer, vicepresidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1


Como consecuencia de un sismo, con características de terremoto, acontecido en las cercanías de Rancagua el pasado jueves 11 de marzo, la oficina regional de la ONEMI decretó una alerta preventiva de tsunami para la ciudad, la que evidentemente causó temor y hasta pánico en sus habitantes, quienes ante el llamado de la autoridad evacuaron las zonas de posible inundación, como el sector bancario, el comercio del centro y, por supuesto, todo el barrio industrial y recinto de Zona Franca, entre otros, trasladándose hasta las líneas de seguridad pre-establecidas.-
Mención destacada debe hacerse de los establecimientos educacionales, profesores, alumnados y administrativos, que rápidamente desalojaron los colegios y jardines infantiles ubicados en el borde costero, que en pocos minutos organizaron la evacuación y traslado de los educandos y párvulos a zonas seguras.-
Pasada la alarma preventiva, es necesario hacer algunas reflexiones: Sabido es que Iquique no cuenta con un sistema conocido por la ciudad para alertar de la ocurrencia de un tsunami, que permita coordinar la evacuación de las zona de inundación con certeza, rapidez, orden y oportunamente, sin embargo por circunstancia que deberán analizarse por quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de la ciudadanía, ante este posible evento, y aún con la carencia de un sistema, funcionó el llamado y la ciudadanía reacción en la forma adecuada.- Este aviso fue de día cuando todos los sistema de comunicación estaban activados y la población pudo ser informada con rapidez, no obstante hay que preguntarse que hubiere pasado si esto hubiese ocurrido en la noche, ¿hay un sistema confiable y expedito para que la autoridad, en forma oportuna y veraz, tome conocimiento de un posible tsunami?, ¿existe un organismo u oficina alerta las 24 horas y los 365 días, que pueda recibir la alarma y transmitirla a con rapidez y certeza a la población?, ¿se podrán evacuar oportunamente las área de peligro?, es probable que la respuesta sea negativa, por lo que debe insistirse a las autoridades comunales y regionales en la necesidad de contar con un sistema adecuado de alarma para no tener que lamentar después posibles desgracias que estamos aun a tiempo de evitar.

Desde otra perspectiva, la oficina central de la Onemi decretó una alarma preventiva de tsunami para el área comprendida entre la cuarta y décima Región, sin embargo la oficina regional de Iquique activó dicha alarma también para la ciudad de Iquique, al tomar esa decisión ¿contaba con información que el resto de la ciudadanía ignora?, ¿fue víctima de una exageración? o ¿fue presa de una crisis de histeria o pánico?, sea cual fuere la razón debe ser aclarada y explicada, la ciudadanía tiene derecho a saber que es lo que realmente paso, porque una autoridad los preocupó y asustó, porque arriesgo a tanto niño y párvulo que debió abandonar sus colegios, en algunos casos en forma muy precaria, porque paralizó toda la actividad comercial y financiera de la ciudad, sin preveer el daño que una alarma fundada en un inexistente riesgo podía causar a toda una ciudad.- El tema debe ser tratado con especial cuidado, con base científica y sin exagerar , aquí la máxima de que es mejor prevenir que curar puede no ser aplicable, ya que también a futuro puede pasar lo del cuento del lobo y nadie le creerá a las alertas cuando realmente correspondan.

RENOVARSE



Por Felipe Illanes, director AUZ. Publicada en La Estrella de iquique, el cábado 13 de marzo de 2010

Al asumir el nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le damos la una cordial bienvenida, al igual que a la nueva Intendenta Sra. Luz Ebensperger, y nuestros deseos de éxito.

Las nuevas autoridades saben que la mantención y proyección de una actividad económica, como lo es Zona Franca, implica sortear grandes desafíos los que, a su vez, requiere de nuevos y renovados impulsos para mejorar y consolidarla como la gran palanca de desarrollo regional.

Desde la constitución de la sociedad Zona Franca de Iquique S.A, sus directorios, cuyos miembros mayoritarios han sido nombrados -designados- por el Gobierno central, han tendido a servir los intereses políticos del gobierno de turno o el de los partidos políticos que los han promovido, de allí que en esta etapa los empresarios no sólo esperamos, sino que deseamos, que el necesario cambio de Directorio traiga aparejado el nuevo estilo de hacer bien las cosas por la nueva Alianza gobernante.

Nuestra historia gremial empresarial ha tenido y tiene muchísimos desencuentros con la administración de Zofri. Y nosotros esperamos ciertamente que el nuevo Gobierno, haga y mejor muchas de las cosas que antes no se quisieron hacer.

Sabido es que la administración de la Zona Franca es un monopolio legal no regulado, sin contrapeso y protección de los empresarios usuarios, que son sus clientes cautivos. Y fue un deber y tarea gubernamental, que no se quiso emprender, la creación de un marco regulatorio de las tarifas y atribuciones donde pueda enmarcarse su administración en las normas de convivencia y competencia sana. Los empresarios del sistema nunca tuvimos receptividad gubernamental, muy por el contrario siempre nos bloquearon esta corrección. En términos de garantías y facilidades a los empresarios para permanecer en el sistema, siempre hemos abogado por tener reglas claras, y que nuestras autoridades cumplan sus promesas realizadas.

Otra larga aspiración de los empresarios, y que fuera concedida por el Gobierno y aprobada por el legislativo, fue la autorización para que la Zofrisa vendiera los terrenos que utilizan los usuarios.

Sin embargo, esta autorización legal, conseguida a petición nuestra, sólo sirvió para que aumentara el valor patrimonial de la administradora, y hasta hoy, escondieron y eludieron su cumplimiento; transcurriendo como 6 años.

Y por el contrario, no hace mucho, se inventó una nueva tarifa, y fue el cobro de un derecho de llave por la renovación de las concesiones de los usuarios. Y hay varias otras promesas electorales y luego compromisos gubernamentales que nunca se cumplieron, como la simplificación de los trámites de las exportaciones nacionales y la exención del IVA a los servicios en Zofri.

Y qué decir de la terminación de la carretera Huara Colchane. Hoy más que nunca podemos esperar de las nuevas autoridades los cambios y modernizaciones que requiere nuestra zona franca, y para lo cual comprometemos la plena y decidida disposición a colaborar con nuestro conocimiento y experiencia en todo aquello que la Autoridad estime útil.