martes, 13 de octubre de 2009

CARRETERAS




Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicada el Sábado 3 de octubre de 2009 en el Diario la Estrella de Iquique.

Finalmente se acordaron que Iquique también es parte de Chile, eso nos alegra y también esta noticia le viene bien al ministro de OO.PP. Sergio Bitar que está por visitarnos. La próxima licitación de las dos rutas que conectarán Iquique con el aeropuerto "Diego Aracena" y Alto Hospicio con la ex oficina salitrera Santiago Humberstone nos merece una pregunta un tanto obvia ¿Por qué demoraron tanto? No hay en ello inversión fiscal, serán capitales privados, entonces faltaba solo la decisión, pero en fin y por fin vamos adelantando y será bueno recuperar el tiempo perdido por malas administraciones comunales que no supieron granjearse la simpatía del Gobierno Central que, reconozcámoslo, es el que decide nuestra vida.
La nueva infraestructura vial bordeará los 103 mil millones de pesos, una de las inversiones más importantes en la historia de nuestra región. Los plazos entregados por el seremi del Mop además aseguran que los trabajos deberían comenzar el 2010 y terminar el 2013.
La habilitación de la ruta costera A-1, permitió además habilitar una nueva vía de tránsito y conectar las localidades de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta y empalmar, a su vez, la Panamericana al sur.
En Italia agradecen a Benito Mussolini su voluntad en crear carreteras, a partir de ese entonces Italia fue distinta, la carretera Capitán General en el sur de Chile llevó nueva vida a ese importante enclave geográfico de nuestra nación, es indiscutible que sobre sus carreteras los países progresan.
El proyecto de doble vía de la ruta A-1 hasta el aeropuerto no sólo permitirá mejorar las condiciones viales de quienes se transportan hasta el terminal aéreo, sino que de todas las localidades costeras. Además, asegura una carretera de óptimas condiciones para el desarrollo inmobiliario y urbanístico de Iquique hacia el sur.
Por su parte, la doble vía desde Alto Hospicio hasta la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, ruta A-16, significará una mejora sustantiva en la conectividad hacia la Panamericana y la ruta internacional Huara-Colchane, vital nexo de cargas procedentes de Zofri hacia Bolivia, principal destino comercial de nuestra ciudad.
El seremi del Mop anunció que serán invertidos otros 5 mil millones de pesos, para mejorar la ruta que conecta los puertos de Patillo y Patache con la Panamericana a la altura del poblado de Victoria, mejorando la precaridad de la "Ruta del Acido".
En la última cuenta de gestión, el propio secretario ministerial indicó que la entidad que representa en obras 2008-2009 dispuso de 28 mil 885 millones de pesos, que se utilizaron en estudios, construcción y mejoramiento de carreteras, en especial de las zonas rurales.
Destacó la construcción de la ruta internacional Huara-Colchane (15 CH), que implicó una inversión de más de 29 mil millones de pesos, financiados a través del FNDR. Otras obras destacables son el mejoramiento de la Ruta A-16, que bordeo los 7 mil millones de pesos. Ya se trabaja en el mejoramiento de la Ruta A-1 con obras que superan los 2 mil 300 millones de pesos.
Todo este esfuerzo es destacable y debemos reconocer la voluntad de las altas autoridades involucradas en ello, me refiero a la Presidenta Bachelette, al Ministro de Obras Públicas, a nuestro Intendente y a nuestro Senador Jaime Orpis que indudablemente han hecho un aporte.

TERMOELÉCTRICAS




Por Felipe Illanes, Petersen, past president AUZ

Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique el Viernes 9 de octubre de 2009


Próximamente la Municipalidad de Iquique y el Cuerpo de Concejales, a instancia de algunos concejales y ambientalistas, organizó la consulta ciudadana sobre la instalación de centrales termoeléctricas a carbón. ¿Más termoeléctricas a carbón en Iquique? será la pregunta que cada habitante deberá considerar en conciencia y marcar con una raya por sí o por no.
La consulta ciudadana, representa una legítima voluntad del gobierno comunal por involucrarse en la temática contingentes, especialmente aquellas referidas a la preocupación por el cuidado del medioambiente, interferencias con el Plan de Desarrollo Comunal, y riegos a la actividad turística. Si el rechazo es mayoritario en la consulta, el municipio iniciaría acciones legales para evitar que éstas funcionen.
Como toda consulta tiene una parte y una contraparte, y da la impresión que en la temática de la instalación de las termoeléctricas a carbón nadie estuviese a favor de ellas. Parece que hablan mucho quienes se oponen, pero poco o nada los que proponen y menos los que solucionan.
Veamos otras consideraciones. Es reconocida la debilidad de Chile y nuestra zona aún más, respecto a la carencia de producir energía necesaria para abastecer a su población y sus industrias.
Ya el gas boliviano se esfumó para nosotros. El gas desde Argentina también, cuando cerró "su llave de paso", y obligó al Gobierno a pensar en otra alternativa de abastecimiento, que se concretó con la instalación de una planta en Quinteros, donde llegan naves de todo el mundo con gas natural.
Otro antecedente importante que agregar es que el gobierno ha sido, aunque tardío, impulsor en promover la ampliación de la matriz energética, promoviendo el estudio de energías limpias y renovables, y con un mínimo impacto en el medioambiente. Energía eólica, solar e incluso la geotérmica, son intentos legítimos de ampliar nuestra matriz energética, pero que claramente no resolverá ni cercanamente el problema de dependencia del suministro en el corto y ni siquiera en el mediano plazo.
¿Acaso serán idiotas los ejecutivos e inversionistas de las empresas eléctricas que vienen a instalar caprichosamente dos plantas de producción de energía a carbón en la zona? Acaso no será que existe una demanda de energía en Tarapacá, que debe ser cubierta a la brevedad, para asegurar nuestro crecimiento y desarrollo productivo. Al parecer la alternativa de instalar dos centrales termoeléctricas en el borde costero, en el sector de Patache sería necesaria, pues de otra manera no se entiende el emprendimiento de materializarla, a pesar de las voces de alerta.
Mientras ambientalistas y un porcentaje de la ciudadanía está en contra de la instalación de las termoeléctricas, la pregunta razonable es ¿cuánto más en dinero en nuevas tarifas estamos dispuestos a pagar en costo de energía para no contaminar y cuántas ampliaciones de proyectos productivos tendrán que postergarse a la espera de otras energías más limpias? ¿Deberán postergarse las proyectadas ampliaciones mineras y restarse a nuestro crecimiento? ¿Por éste camino acaso prohibiremos luego la circulación de vehículos diésel?, ¿Condenaremos a los automovilistas y los castigaremos con restricciones?, ¿Quién puede informar en definitiva de cuáles son los proyectos alternativos y practicables de generación eléctrica que tenemos para Iquique?

"ZONA FRANCA DA MÁS EMPLEO QUE LA MINERÍA"



Entrevista a Amín Sade Amado, presidente de la AUZ, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el Martes 29 de septiembre de 2009.- Por Rodrigo Martínez Segovia.

Amín Sade explica que son los empresarios los que invierten, los que generan trabajo y producen 3 mil millones de dólares al año.
Representa una asociación que en su conjunto movieron alrededor de 3 mil millones de dólares el año 2008, sin embargo, en su oficina del Galpón 1 Manzana 1, Amín Sade Amado, el presidente del directorio de la Asociación de Usuarios de Zofri, se asemeja a uno más de sus empleados.


En este papel es duro en defender los intereses de su agrupación, señalando que son la palanca más importante del desarrollo regional, "proporcionamos más empleo que la minería, tanto de forma directa como indirecta".
A pesar de ello como empresario del sistema franco considera que lo mejor sería la competencia, "como usuarios nos gustaría otra zona franca, ya sea en Arica o Alto Hospicio, ya que la actual es un monopolio. Las ventajas de otra zona franca son la competencia. Claro, como gremialista no puedo pensar así, sino que en Iquique y su desarrollo, pero como usuario me da lo mismo, porque siempre todas las oportunidades son buenos negocios".

Negocio del estado

Amín agudiza su vista en el monitor de su portátil, mueve las manos rápidamente por el teclado, toma su móvil corroborando la información que tiene en ambas pantallas y vuelve a la carga, esta vez con su parecer sobre el rol del estado, el gobierno central y de los administradores de Zofri.
Según su visión el Estado frena el impulso de desarrollo de Zofri sobre la región, "el Estado no invierte ningún peso, sino que lucra de Zona Franca, tal vez una solución sea que el dinero no vaya al gobierno central sino que quede en el gobierno regional".
Piensa que el Estado debiese otorgar mayores libertades en vez de aumentar los controles: "el control de camiones que algunas veces se vuelve muy lento debido al restringido horario, nos gustaría que funcionara 24 horas, pero eso requiere un cambio muy grande en el sistema de aduanas y eso no es fácil".
Afirma que hay un mal entendido entre el rol de Zofri y su administración: "son los empresarios los que invierten, los que generan trabajo, produciendo 3 mil millones de dólares al año. Zofri S.A se dedica al negocio inmobiliario".
Cree que una de las administraciones más débiles de Zona Franca fue la del período 2001 al 2003. "Construyeron el centro de operaciones como una forma de competir con los empresarios en el arriendo de almacenaje. Nunca les resultó y perdieron millones de dólares a costa de una mayor tarifa que pagamos nosotros. En esa administración no se hicieron baños, luces, pavimentos. Con las nuevas administraciones hemos tenido problemas, pero también soluciones, ya que han entendido que en todo negocio hay que invertir y una muestra de ello es el edificio de estacionamientos".
El empresario hace una pausa, golpea con los dedos su gastado escritorio de madera, mira de reojo su portátil y su móvil, espera una respuesta y arremete recordando las promesas que durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar se les hiciera para reactivar la dinámica de Zofri. "Todas en cero, no se cumplió ninguna", dice en referencia a la venta de terrenos Zofri a los usuarios, como del no pago de IVA a los servicios. Hemos seguido peleando el tema, pero después del cambio de gobierno no pasó nada. Conversamos con el ministro de Hacienda y con los tantos intendentes que ha habido, aunque con el último. Creo que esto se debe a falta de voluntad por parte del ministro de Hacienda, porque entiende mal a Zona Franca, debe pensar que nos estamos haciendo ricos así que para qué más. Sin pensar que lo que se hace por Zona Franca se traduce en más empleo".
Amín Sade explica que la importancia de estas promesas se traducirían en más dinero que ellos invertirían en negocios, "actualmente se pagan del orden de los 300 mil hasta el millón de dólares, sin embargo, al no ser nuestros galpones, no podemos hipotecarlos ni dejarlos en garantía. De permitirse esto el flujo de capital sería enorme lo que activaría a la Zona Franca. Como no podemos recuperar el IVA a los servicios, este costo nos hace menos competitivos y esa es justamente nuestra ventaja a nivel mundial".
Acota que el polo de desarrollo tecnológico, que fue propuesto por Zofri S.A., también ha quedado en nada.

Imagen de Zofri

Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre operativos contra productos falsificados, contrabando y últimamente por el uso de cámaras por parte de vendedores de tiendas y la duda sobre la legitimidad de algunos productos. Ante la consulta sobre este tema Amín Sade cierra el portátil, allega el móvil y declara enfático sobre lo que denomina son denuncias que producen un daño inmenso a Zofri, "nuestra fortaleza radica en que la Zona Franca sea creíble, combatiendo la imagen de que todo son falsificaciones. Normalmente son casos aislados. Aclara que los perfumes de los locales establecidos sólo pueden venderse bajo autorización del organismo nacional de salud y ellos no van a autorizar un producto falso que ponga en peligro la salud de las personas".
Cree que parte de la mala imagen se debe a que el gobierno los tiene abandonados, porque supone que sostienen la tesis de que como usuario tienen dinero, "y que se las arreglen solos". El dirigente denuncia que en las mismas puertas de Zona Franca existe comercio ilegal, además de un comercio de productos falsificados o robados, "la policía los detiene, pero al otro día están aquí, por eso debería haber un retén pero no lo hay".
También critica duramente la existencia del comercio de comida ambulante y de cocinerías de dudoso aspecto higiénico, las que ha proliferado en toda la Zona Franca.
"Es la seremi de Salud la que debería fiscalizar, ya que este es un tema sanitario, pero no vienen".

Galpones

Amín Sade considera que el tema que más perjudicó la imagen de Zofri, en el último tiempo fue el conflicto entre Zofri S.A. y la Dirección de Obras del Municipio, por el tema de los galpones construidos en terrenos no loteados de los cuales no se habían pagado los derechos de construcción que exige la ley, "a pesar que todo se solucionó, pero se tradujo en pérdida de dinero. Esto produce inseguridad, principalmente porque se trata de inversiones extranjeras. Uno o dos empresarios habían manifestado su intención de salirse del sistema, porque todavía no lo entienden bien". Asegura que el futuro de Zofri es positivo, que la crisis mundial no la afectó tanto a pesar que este año los ingresos serán menores debido a la baja en el precio de los combustibles, cuyo tráfico reportó grandes ganancias cuando el barril de crudo superó la barrera de los 100 dólares. Uno de los proyectos más importantes a su juicio es el tratado con Mercosur, ya que este permitiría incluir a las zonas francas, lo que generaría importantes oportunidades de negocios, "este es un tratado que está ad portas, es un gran avance en especial para las exportaciones de productos nacionales, los que actualmente al ingresar a Zofri pierden la condición de productos de origen. Hemos hecho un gran trabajo con el ministerio de Relaciones Exteriores, explicándoles qué es Zofri, por ello en los convenios de libre comercio con China y la comunidad Europea Zofri está incluida. No somos como la zona franca de Tacna (Zotac), que sólo es un lugar de paso de productos, aquí hay muchos más servicios. Los usuarios de Zofri tenemos la ventaja de que sabemos cómo funciona el comercio mundial y eso es un plus".

Rodrigo Martínez Segovia