lunes, 22 de junio de 2009

ANIVERSARIO DE ZOFRI


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella, el sábado 20 de junio de 2009



La historia recuerda que un 25 de junio de 1975 fue promulgada la Ley Nº 1.055 que permitió la creación de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas.
La iniciativa materializada por el Gobierno Militar tuvo como finalidad otorgar a las zonas extremas de una poderosa herramienta de crecimiento, que asegurara un dinamismo económico permanente y también para asegurar un desarrollo poblacional sustentable en el tiempo.
Para quienes tienen mala memoria, es necesario recordar que Zofri tuvo su origen luego de un profundo período de depresión de la ciudad en la década del 70, conocida como la crisis de "Las banderas negras". El descontento y la desesperanza permitieron la unión de las fuerzas vivas de la ciudad para exigir soluciones al gobierno.
A raíz de lo anterior, fueron dictadas medidas que favorecieron a Iquique. La más importante: la habilitación de 400 hectáreas para el comercio internacional, emplazado en el sector norte de la ciudad.
Desde los inicios a mediados del 70 y hasta el año 1990, la Zofri fue administrada por la Junta de Administración y Vigilancia, entidad pública Sin Fines de Lucro y dependiente del Ministerio de Hacienda, que tenía como misión administrar, explotar y supervigilar la Zofri. Incluso, para regular su funcionamiento, existía una dirección superior, compuesta por un Consejo integrado por el intendente quien lo presidía; directores de servicios públicos como Aduana, Impuestos Internos y Banco Central, además del representantes del sector privado local, es decir, representante de los usuarios. Algo así como un Directorio regional.
Las primeras operaciones comerciales se inician en 1976, en las antiguas instalaciones de la Marco Chilena, ubicadas en la calle Patricio Lynch, frente al edificio Ticnamar, donde hoy están los tribunales. Un año más tarde, se inician las primeras inversiones en el Barrio El Colorado: es el comienzo de la actual infraestructura que se conoce como Recinto Amurallado y Barrio Industrial.
En 1990, al Estado se le ocurrió la brillante idea de entregar la administración del sistema de la Zona Franca de Iquique a una Sociedad Anónima donde fue privatizado el 48 por ciento de su propiedad. Fue el nacimiento de Zofri S.A. o Sociedad Administradora, encargada de explotar el sistema para beneficio de sus accionistas, tanto el estado como privados.
Próximos a cumplir 34 años desde la creación de Zofri, el sistema franco local ha ratificado su objetivo inicial de ser una palanca de desarrollo regional. Demostró su eficacia en el tiempo, pues actualmente genera más de 10 mil empleos directos e indirectos.
Tras más de tres décadas al servicio de Iquique y el país, es posible demostrar que la propuesta de extraterritorialidad aduanera generó un positivo dinamismo económico en la región, debido a la instalación de arriesgados empresarios interesados en importar productos desde el Asia-Pacífico hacia Sudamérica.
Zofri durante estos años, también ha sufrido los vaivenes económicos mundiales. A fines de los 80 con el alza del dólar, en 1997 con la desatada Crisis Asiática, que generó que cientos de empresarios emigraran y fueran cerrados medio centenar de módulos y galpones con la consecuente cesantía.
La actual crisis financiera mundial también afecta a los usuarios, que ven menor dinamismo en el tráfico de sus mercancías, especialmente con destino a Bolivia, principal socio comercial pero siguen apostando a reactivación.
Es decir, Zofri a lo largo de su historia, ha estado ligada a periodos de pujanza y crisis, igual que Iquique, que vivió del guano, el salitre y la actividad pesquera. La diferencia es que Zofri ha mantenido durante más de tres décadas su vínculo con la economía regional.
Un hecho relevante en la génesis de Zofri, es el decidido apoyo y confianza que depositaron importantes familias de iquiqueños o inmigrantes locales para que Zofri fuera una realidad como la conocemos hoy.
Felicidades a los empresarios y trabajadores de la zona franca en su 34 aniversario.

viernes, 12 de junio de 2009

CANDIDATOS


Por Amín Sade, presidente AUZ.

Crónica de opinión publicada en La Estrella el viernes 12 de junio de 2009.


La carrera presidencial comenzó hace varios meses, y la lucha por un sillón en el Congreso Nacional también, con la definición de los candidatos por los respectivos partidos políticos.
Si existiera algún mecanismo de evaluación de los actuales diputados y senadores, bien podría la comunidad respaldar su repostulación o, sencillamente, descartarlos. La única fórmula hasta ahora conocida es la percepción que cada votante realiza de acuerdo a los antecedentes con los cuales dispone, lo cual se traduce al momento de sufragar.
Así y todo, es responsabilidad de cada uno informarse sobre las promesas cumplidas y no cumplidas por nuestros actuales representantes, tanto en el Gobierno como en el Parlamento.
Si bien la única elección democrática en el Ejecutivo es la del Presidente (sin considerar las municipales), aún esperamos la famosa descentralización que nos permitiría elegir en forma democrática a Consejeros Regionales e Intendente.
Hace unos días tuvimos la visita del candidato de la Alianza Por Chile, Sebastián Piñera (RN), quien planteó 10 compromisos para ayudar a la región a transformarse en un polo de desarrollo para Chile y Sudamérica.
Piñera primero habló de potenciar la minería, comprometiéndose a respetar el espíritu de la ley y darle a Tarapacá los recursos de Royalty, donde actualmente la región aporta el 27 % de los recursos y recibe el 5%.
Dijo que Iquique tiene que ser la capital del turismo. Quiere resolver el problema del hospital, mejorando las áreas de ginecología, cirugía, pediatría y medicina general.
Respecto a la seguridad ciudadana, Piñera anunció aumentar la dotación de carabineros, y entregar rehabilitación de drogas a los que delinquen por primera vez, "ya que a los reincidentes los dejaremos en las cárceles", explicó.
En Obras Públicas, planteó dar urgencia a la infraestructura básica, además de la doble vía al aeropuerto, igual característica a la ruta internacional Huara-Colchane y un nuevo acceso de Iquique a Alto Hospicio. Sobre la Zona Franca, señaló que prefiere la estructuración de un directorio regional. No olvidemos que los actuales dirigentes del país nos hicieron una serie de ofertas que aún esperamos. (Descentralización, rebaja al impuesto a los servicios para empresas de zona franca, venta de terrenos a los usuarios, centro de desarrollo tecnológico, simplificación de la reexportación de productos nacionales, segundo acceso a Alto Hospicio, ruta Huara Colchane ente otras.)
También hace unos días arribó a Iquique, el candidato Marco Enríquez Ominami.
Si bien no fue tan específico en las propuestas como las entregadas por Piñera, si estableció directrices en cuanto a la conformación de un gobierno donde se incluyan los mejores y no por cuoteos políticos, lo que ya es bastante.
El todavía diputado del Partido Socialista reconoció su preocupación por los posibles efectos medio ambientales en la instalación de una termoeléctrica en el sector sur de Iquique, a la altura de Chanavayita. También del rol de la minería (privatizar un porcentaje para los trabajadores), pero no fue tajante en medidas en directo beneficio para la región de Tarapacá. Quizá su intempestiva incursión en la carrera Presidencial le ha impedido entregar un programa de gobierno. El mismo Enríquez-Ominami reconoció que en tres meses de trabajo es imposible abordar todos los temas.
Aún esperamos la visita del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien seguramente "tendrá la película más clara" respecto a las necesidades de la región. Por algo ya fue Presidente. Aunque eso no significa que un posible segundo mandato resolverá nuestros problemas.
En el campo de las opciones a Senador y diputados por Tarapacá, el abanico de candidatos es aún un poco difuso, en algunos casos inclusive complejo y numeroso. Ya se decantara en los próximos días y podremos referirnos a sus propuestas, en definitiva.

CIFRAS ALENTADORAS


Por Amín Sade Amado, presidnete AUZ
Crónica de opinión, publicada el viernes 5 de junio de 2009, en el diario La Estrella

Según cifras entregadas a fines de la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región de Tarapacá redujo su tasa de desempleo en 1,1% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril, respecto al trimestre móvil anterior.
En igual período en el año 2008, la variación fue la misma, lo que habla de cifras alentadoras para la economía local. Además, la desocupación llegó hasta el 6,4%, bajando en 0,9% durante este trimestre, y respecto al mismo trimestre móvil del año pasado el descenso fue de 1 dígito.
Lo importante de estas cifras es que Tarapacá se encuentra dentro de las tres regiones con menor desempleo, por debajo de Magallanes (5,8) y Aysén (4,6). A nivel nacional, las cifras de desempleo aumentaron en un 0,6% en relación al trimestre móvil anterior, llegando al 9,8 %.
Los funcionarios de gobierno indicaron que las cifras positivas se explican porque las actividades principales de la región no se han visto tan afectadas como se creía, como es el caso del sector de la minería y Zona Franca de Iquique, en una suerte de áreas que han permitido "capear la crisis económica".
Los antecedentes anteriores vienen a ratificar la importancia de la zona franca como principal motor de la economía regional, generando más de 8 mil puestos de trabajo, permanentes, directos e indirectos.
Es decir, la Zona Franca de Iquique sigue siendo una de las principales fuentes de trabajo para los iquiqueños. El sector portuario, transporte y comercio se ven directamente beneficiados con su dinamismo y crecimiento constante.
Las cifras en las ventas de mercancías, los reconocimientos entregados a la zona franca de Iquique últimamente, el millonario aporte a las comunas de la región no hacen más que explicar la importancia del sistema franco como palanca de desarrollo regional, objetivo principal por la que fue concebida.
Es por eso que hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos en pos de darle a la zona franca los marcos legales, comerciales y de seguridad que tanto necesita.
En cuanto a los temas legales pendientes aún se encuentra en veremos la venta de los terrenos a los usuario, la eliminación del IVA a los servicios entre otros.
Comercialmente hablando es una necesidad urgente simplificar la operatoria de zona franca y hacerla más dinámica de acuerdo a los tiempos en que vivimos, para que hablar de la conectividad, la cual es un tema viejo y sin solución, la ruta Huara Colchane sigue en veremos.
El tema seguridad es tan delicado que merecería un acápite aparte, los robos, los asaltos son de cada día especialmente en el barrio industrial.
Es tan grave el problema que a nuestra asociación han llegado quejas de que ya no se puede trabajar debido a que los cliente no se atreven a aventurarse por algunos lugares del barrio industrial por miedo a ser asaltados, hay empresas que ya han tenido que cambiar su horario de trabajo para poder proteger a sus clientes.
La basura es otro problema importante, nadie se hace cargo de ella, la pelota se la pasan de unos en otro como se dice en buen chileno y nadie se hace responsable.
Se llenan la boca con los logros de la zona franca, pero ninguna autoridad involucrada tanto legislativa como operativamente se hace cargo de los problemas que le compete solucionar.
Los empresarios de la zona franca se sienten cada vez más abandonados y al final del día son los únicos que tiran del carro.
Todos sabemos que pasa con las ciudades invadidas de delincuentes, tarde o temprano los turistas y los clientes dejarán de venir como ha pasado en tantas otras ciudades.
Es urgente que todos los entes involucrados se comprometan a solucionar la grave enfermedad que afecta a la zona franca y así podamos llenarnos la boca de halagos con justa razón.

viernes, 5 de junio de 2009

AUZ E INSTITUCIONES INFORMAN SOBRE FRANQUICIAS TRIBUTARIAS



Capacitar a los empresarios de la Zona Franca de Iquique respecto a las franquicias tributarias que entrega el Estado para afrontar la crisis económica, fue el principal objetivo que tuvo la capacitación realizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Servicio de Impuestos Internos.
El taller llamado "Franquicia Tributaria para Capacitación en Tiempos de Crisis", fue realizado por el encargado regional de la franquicia tributaria del Sence, Orlando Wong General, en dependencias de la Asociación de Usuarios de Zofri, ubicada en calle Oficina Salitrera Victoria.
Los beneficiarios de la franquicias están los trabajadores dependientes o personas naturales que trabajen en empresas de su propiedad o que sean socios y donde la asignación es del 100 por ciento de los gastos de capacitación para remuneraciones que no excedan de 25 UTM, $921.650.
La capacitación finalizó con la exposición de Nelson Quinzacara del Servicio de Impuestos Internos.

Noticia publicada en La Estrella el 29 de mayo del 2009.

CIFRAS ALENTADORAS


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Publicada en La Estrella de Iquique, el viernes 5 de junio de 2009.-


Según cifras entregadas a fines de la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región de Tarapacá redujo su tasa de desempleo en 1,1% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril, respecto al trimestre móvil anterior.
En igual período en el año 2008, la variación fue la misma, lo que habla de cifras alentadoras para la economía local. Además, la desocupación llegó hasta el 6,4%, bajando en 0,9% durante este trimestre, y respecto al mismo trimestre móvil del año pasado el descenso fue de 1 dígito.
Lo importante de estas cifras es que Tarapacá se encuentra dentro de las tres regiones con menor desempleo, por debajo de Magallanes (5,8) y Aysén (4,6). A nivel nacional, las cifras de desempleo aumentaron en un 0,6% en relación al trimestre móvil anterior, llegando al 9,8 %.
Los funcionarios de gobierno indicaron que las cifras positivas se explican porque las actividades principales de la región no se han visto tan afectadas como se creía, como es el caso del sector de la minería y Zona Franca de Iquique, en una suerte de áreas que han permitido "capear la crisis económica".
Los antecedentes anteriores vienen a ratificar la importancia de la zona franca como principal motor de la economía regional, generando más de 8 mil puestos de trabajo, permanentes, directos e indirectos.
Es decir, la Zona Franca de Iquique sigue siendo una de las principales fuentes de trabajo para los iquiqueños. El sector portuario, transporte y comercio se ven directamente beneficiados con su dinamismo y crecimiento constante.
Las cifras en las ventas de mercancías, los reconocimientos entregados a la zona franca de Iquique últimamente, el millonario aporte a las comunas de la región no hacen más que explicar la importancia del sistema franco como palanca de desarrollo regional, objetivo principal por la que fue concebida.
Es por eso que hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos en pos de darle a la zona franca los marcos legales, comerciales y de seguridad que tanto necesita.
En cuanto a los temas legales pendientes aún se encuentra en veremos la venta de los terrenos a los usuario, la eliminación del IVA a los servicios entre otros.
Comercialmente hablando es una necesidad urgente simplificar la operatoria de zona franca y hacerla más dinámica de acuerdo a los tiempos en que vivimos, para que hablar de la conectividad, la cual es un tema viejo y sin solución, la ruta Huara Colchane sigue en veremos.
El tema seguridad es tan delicado que merecería un acápite aparte, los robos, los asaltos son de cada día especialmente en el barrio industrial.
Es tan grave el problema que a nuestra asociación han llegado quejas de que ya no se puede trabajar debido a que los cliente no se atreven a aventurarse por algunos lugares del barrio industrial por miedo a ser asaltados, hay empresas que ya han tenido que cambiar su horario de trabajo para poder proteger a sus clientes.
La basura es otro problema importante, nadie se hace cargo de ella, la pelota se la pasan de unos en otro como se dice en buen chileno y nadie se hace responsable.
Se llenan la boca con los logros de la zona franca, pero ninguna autoridad involucrada tanto legislativa como operativamente se hace cargo de los problemas que le compete solucionar.
Los empresarios de la zona franca se sienten cada vez más abandonados y al final del día son los únicos que tiran del carro.
Todos sabemos que pasa con las ciudades invadidas de delincuentes, tarde o temprano los turistas y los clientes dejarán de venir como ha pasado en tantas otras ciudades.
Es urgente que todos los entes involucrados se comprometan a solucionar la grave enfermedad que afecta a la zona franca y así podamos llenarnos la boca de halagos con justa razón.

Caso Industrial


Crónica de opinión, publicada el viernes 29 de mayo de 2009 en el diario la Estrella de Iquique.
Por Felipe Illanes Petersen Past President, Asociación Usuarios Zofri A.G.



Es inevitable que cuando uno labora en puestos públicos, te llaman constantemente amigos, colegas, trabajadores, y servidores de las más diversas especialidades, naturalmente con el ánimo no solo de desahogarse, si no que también buscando aliados para tratar de resolver problemas angustiantes.
Y los problemas del Barrio Industrial de Iquique son grandes, extensos y variados, antiguos y crecientes, incluso sensibles y, por lo mismo, factor de intranquilidad para los más diversos actores.
La semana antes pasada, el presidente de nuestro gremio empresarial, don Amin Sade Amado, trató dramáticamente de llamar la atención sobre estos problemas y urgiendo soluciones concretas.
Se me ocurrió que este Barrio Industrial más parece un verdadero “Caso Industrial”, por tratar de describir los problemas que arrastra y es un gran desafío a resolver.
Hace unas tres semanas tuve la oportunidad de conversar con un agente de carga boliviano (que son los grandes “motorcitos” de nuestro comercio) y me pidió que “tratara de hacer algo con los famosos gatos y la tremenda inseguridad” que tiene la lenta e intensa entrada y salida de las cargas de la Zofri. Específicamente en la puerta Nº12, y me contó “como la semana anterior le habían sustraído desde un camión chileno ingresando al Recinto Amurallado, unas cajas que le significó una pérdida de US$ 500, de la cual había tenido que responder de su bolsillo. Y me agregó cómo una semana anterior al robo que me relataba, vio como a un camión boliviano, cargado y encarpado, fue víctima de estos escaladores que rajaron la lona del camión y sacaron y botaron a piso 6 cajas con las cuales arrancaron.
Y este prestador de servicios de carga tiene toda la razón. Este repetitivo hecho, lo he visto personalmente varias veces, con solo ir pasando por el área. Estos hechos se comentan a diario entre los transportistas, bodegueros, trabajadores, cargadores, y todos cuantos trabajamos en esta parte de la ciudad. Pero nadie toma cartas en el asunto.
En otra arista de los problemas del sector Industrial, me consta como gente muy cercana ha sido víctima de sustracción de sus pertenencias. Varias mujeres han sido atacadas con lanzazos de carteras desde sus autos, especialmente en Circunvalación entre calle Las Cabras y Sotomayor. Hay muchos casos más de este tipo. Y qué decir también cómo son víctimas repetitivas de diversos robos los clientes y turistas que visitan Zofri y de piezas a los automóviles y camiones estacionados por parte de los delincuentes “especializados”.
Este sector “enfermo”, suma serie de otros problemas, como la congestión de tránsito, la que se debe a varias razones. Es necesario reconocer el desorden que provocan algunos empresarios, que valiéndose un poco de estar en “tierra de nadie”, muchas veces se toman la calle para sus actividades, llegando incluso a la venta callejera, como cualquier feria libre. Incluso comercializando con productos de gran volumen. Sin duda que son necesarios más semáforos y varios letreros de “no estacionar”, pero falta principalmente supervisión y resguardo. Es fácil también ver como a la zona se llega con dos importantes avenidas, con dos pistas por lado, pero también como se estrangulan con llegadas de una sola pista. Esto ocurre claramente con avenida Circunvalación, produciendo los conocidos tacos en la llegada a Zofri y en la salida de la Rotonda El Pampino. Un sentido llamado al Municipio a que nos ayude en esta titánica tarea de ordenar el tránsito vehicular en el Barrio Industrial. Y también nos podría ayudar en ornato, en otro periodo solo nos llevaron las pocas palmeras.
Es necesario recordar que el antiguo Iquique tuvo un Retén Policial en el Barrio El Colorado. Ya va siendo hora que la Zofri y el sector industrial y pesquero cuente con una sólida presencia policial en el norte de la ciudad.
Este es un importante polo económico, con mucha actividad, gente que trabaja y nos visita permanentemente. Por lo tanto debemos pedir, entre todos, contar con una subcomisaría. Mientras tanto, y para mitigar los variados problemas, debemos solicitar la presencia constante de un Retén Móvil. Vaya desde ya una sentida petición a Carabineros para que esté más cerca. También debemos ponernos en campaña para contar con otros recursos como sistemas de alarmas y de cámaras de seguridad, herramientas disuasivas importantes para prevenir la delincuencia.