miércoles, 27 de mayo de 2009

USUARIOS PIDEN MAS REGULACION EN TRANSITO VEHICULAR EN EL BARRIO INDUSTRIAL


Noticia publicada en el diario La Estrella de Iquique, el 23 de mayo de 2009


Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Amín Sade Amado, el tema de caos vial en el Barrio Industrial pasa necesariamente por una regularización del tránsito.
Explicó que existen medidas inmediatas que pueden solucionar, por ejemplo, los tacos por calle Salitrera Victoria. "El desorden en esa vía se produce por el semáforo de avenida Circunvalación, es muy corto y no está regulado con criterio, lo que ocasiona tacos".
Respecto a los estacionamientos, Sade Amado, dijo que "esta es una pelea vieja de los empresarios: desde hace muchos años le explicamos a los ejecutivos de Zofri S.A. que el ritmo de crecimiento de la Zofri no estaba acorde al aumento de estacionamientos"
Otro tema relevante para el presidente de la AUZ es regular el ingreso de camiones en algunos sectores, que impide el normal flujo de autos al mall, "generando malestar entre los turistas por la pérdida de tiempo".
Una de las medidas valoradas por Sade Amado es la habilitación de estacionamientos al interior del Recinto Amurallado, en horarios en que no existe movimiento de carga y funcionamiento de los galpones. Amín Sade indicó además que la construcción de los nuevos estacionamientos será un aporte, pero no solucionará el problema.

ESA JUVENTUD HEROICA


Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ

Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 22 de mayo de 2009


Cuando uno recorre la historia de nuestra Patria y se detiene frente a hechos que nos llenan de orgullo nos llaman poderosamente la atención el rol histórico que jugó la juventud en actos heroicos. En esta fecha en que recordamos una de las más grandes gestas navales del mundo vale recordar que nuestro héroe Arturo Prat Chacón ofrendó su vida por los ideales de Lealtad, de Patria, de Familia, de Honor que desde niño esa sociedad de la época impregnaba en el espíritu de sus jóvenes ciudadanos que se formaban en el rigor de la inclaudicable lucha por superarse en todo sentido.
Quizás por eso nos encontramos con un Arturo Prat Chacón que recién a sus 32 años, en pleno pináculo de una vida bien llevada, ya era profesional, abogado, padre de familia, destacado oficial de la marina y que antes de salir de esos 32 años entraba en gloria y majestad a las páginas heroicas de una nación que se formaba en la sangre vital de sus jóvenes mostrando al mundo orgullosa el valor de sus hijos. Entonces logramos comprender cómo ese niño, cuando recién se empinaba en sus 10 años de edad, tomó contacto con la Marina de Chile e ingreso a la Escuela Naval. Forjado en una disciplina familiar le permitió superar falencias y conocimientos hasta lograr ser reconocido como un guardiamarina de excelencia al que se le encomendaron delicadas misiones llegando a ocupar importantes mandos en nuestra Armada. Junto a Prat, en esa época, otros jóvenes asumieron la tarea de defender el territorio nacional y también inscribieron sus nombres como nuestros Héroes de la Patria a quienes les debemos respeto, cariño y rendición de honores.
¿Qué tenía esa juventud frente a la displicencia de la juventud actual? ¿Por qué nos estamos poniendo viejos? ¿Dónde están nuestros jóvenes que no destacan en política, en Servicio al país, en puestos de sano liderazgo? Quizás los adultos de hoy seamos los responsables de las apreciables diferencias que hacen aparecer a nuestros actuales jóvenes menos comprometidos con su familia, menos interesados en producir, en comprometerse con su trabajo, sin apego para con su terruño. ¿Qué debemos hacer para reconquistar terreno y volver a tener , como país, una juventud que capture mayores espacios de la sociedad, una juventud emprendedora, entusiasta, participativa, interesada en los valores patrios y en la buena conducta social?
Hoy el ejemplo de esa juventud heroica representada por Prat y sus hombres es la que necesitamos para afrontar en otro tipo de batalla lo que significa el gran desafío que ha de emprender nuestro país, en que la competencia obligada a la cual nos ha llevado la globalización nos hace necesitar una juventud responsable, estudiosa y sacrificada, la cual debe ser el modelo a imitar por sus congéneres.
¿Cómo podemos combatir la falta de fe y voluntad para salir del pozo en que se encuentran muchos jóvenes? Creemos que los valores de una educación, la misma que tuvo la suerte de recibir Prat, basada en el rigor y la disciplina de espíritu. Existen mecanismos, recursos y esfuerzos públicos y privados para entregar las herramientas que requieren los jóvenes para romper las ataduras del ocio, vicio, el desencanto y otras tantas excusas acerca de su estado de ánimo o de las frustraciones que aparentemente la sociedad les estaría provocando. Cuando profundizamos en la vida de Arturo Prat Chacón, descubrimos que su fuerza interior, su fe, su perseverancia e incluso tozudez para lograr lo que se proponía fueron el acicate para vencer todo obstáculo. Hoy no vemos en cientos de jóvenes esas mismas virtudes para vencer las barreras que los rodean. Evidentemente no son todos, hay un grupo que escapa de estas situaciones y no son pocos pero Chile reclama por muchos más para ser la gran nación que todos queremos.
El faro de luz que nos guía en esta fecha es el que emana del heroísmo de Prat y sus jóvenes camaradas de armas. Nuestra ciudad y el País necesita de muchos héroes que se atrevan a ganar la gran batalla para vencer definitivamente el subdesarrollo, la mediocridad, las drogas, la delincuencia y tantos otros temas que tienen inquieta y con razón a la sociedad chilena. Sigamos el ejemplo de Prat y sus hombres.

Barrio Industrial

Por Amín Sade Mado, presidente de la AUZ.
Crónica de opinión, punlicada el viernes 15 de mayo de 2009
Diario la Estrella de Iquique


A fines de marzo, un contador de una importadora y exportadora de Zofri, fue interceptado en las esquinas de Santa Cruz con Salitrera Victoria, donde fue asaltado por dos desconocidos quienes portaban armas de fuego, en dicha oportunidad le arrebataron un maletín con 21 millones 500 mil pesos, dinero correspondiente a cancelar los salarios de medio centenar de trabajadores.
A mediados de abril fueron robados vehículos desde una importadora, avaluados en 150 millones de pesos. Los sujetos fueron sorprendidos por personal de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y de Ujina en el sector Alto de Pica, mientras conducían tres camionetas Chevrolet y un camión de grandes dimensiones. El Tribunal de Garantía dictó la ampliación de la detención de todos los imputados.
Regularmente se registran robos a clientes del sistema franco, especialmente a bolivianos quienes son los principales afectados, son presa fácil de ladrones y de grupos incluso organizados en el Barrio Industrial, asaltos que en varias oportunidades son cometidos con armas blancas y también de grueso calibre.
Para qué hablar de los robos de los "Gatos" a camiones cargados con mercancías, o de los sujetos que desmantelan los vehículos estacionados.
Usuarios de Zofri y trabajadores reconocen que existe temor de laborar en el Barrio Industrial y sus dardos apuntan a la escasa preocupación de las autoridades responsables de resguardar el orden y la seguridad.
El primer llamado de atención es a Carabineros de Chile que, de acuerdo a lo manifestado por los propios empresarios, realiza escasas rondas policiales en el Barrio Industrial. Su presencia constante permitiría un rol disuasivo, disminuyendo significativamente los robos y asaltos que se han incrementado durante el último tiempo. ¿Por qué no instalar un retén móvil en el Barrio Industrial?
La Sociedad Administradora, es decir, Zofri S.A., es otra de las instituciones encargadas de velar por la seguridad del sector. El Barrio Industrial carece absolutamente de un resguardo permanente, es decir, no existe ninguna vigilancia por parte de Zofri S.A.
Preocupa la tardía reacción de la policía, ya que una vez ocurrido el asalto como el de esta semana a un administrativo de una empresa que iba a depositar en su vehículo y que fue asaltado a mano armada previa encerrona en dos vehículos que circulaban sin patente, carabinero llega al lugar aproximadamente a la media hora de efectuada la denuncia telefónica.
¿Qué estamos esperando para reaccionar? ¿Es necesario tener que formar un regimiento o grupo de seguridad pagados por los mismos empresarios y asimilarnos al estilo de otras zonas francas, donde en cada galpón ó industria nos encontremos con guardias armados con una escopeta, parados en la puerta, atentos a cualquier peligro de robo o asalto y listos y dispuestos a disparar?
Los niveles de delincuencia en el Barrio Industrial se han incrementado aún más con la crisis económica. También por la presencia permanente de vagabundos y "ruqueros" instalados en el borde costero y la ladera del cerro de la Cordillera de la Costa. También por la llegada de "fumones" a Zofri que ven la fórmula de dinero fácil en los bolivianos y turistas, a los cuales principalmente debemos proteger. Otro factor a considerar y que no es menor, es la presencia del comercio ambulante en los alrededores. Desde venta de artículos como perfumes, gafas de sol, CD de música, películas y juegos piratas hasta cocinerías son una muestra palpable de falta de resguardo y control por parte de las autoridades competentes. La escasa iluminación también incide en los índices de delincuencia. Lo invito a visitar el Barrio Industrial después de las 18.30 horas.
El "ambiente relajado" en el Barrio Industrial por la falta de control, permite concluir que estamos en una verdadera tierra de nadie, al más puro estilo de las películas de vaqueros, donde el más fuerte se impone, incluso a punta de pistolas.