viernes, 24 de abril de 2009

CRECIERON UTILIDADES DE ZOFRI


En un 5,1 por ciento crecieron las utilidades de la Zona Franca de Iquique durante el primer trimestre del año, superando los 2 mil 576 millones de pesos.
Pese a este incremento las ventas del Sistema Franco sufrieron una baja del 16 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, la cual es atribuible al rubro de los automóviles usados, el cual presentó una baja de 39%, debido a la imposibilidad de vender vehículos de más de 5 años de antigüedad a Bolivia.
A esto se suma el rubro de los combustibles, el cual aunque se mantuvo el nivel de ventas la baja en el precio del combustible en un 48 por ciento produjo efectos negativos.
El incremento de 5,6 % en las utilidades de la Compañía se debió principalmente a un aumento de $ 85,4 millones (1,7%) en los ingresos de explotación, al cual contribuyeron principalmente un aumento de $208 millones en los ingresos provenientes de Gestión inmobiliaria, originados por la colocación de sitios del loteo 3 del recinto amurallado 2 y de $ 84,9 millones en los ingresos provenientes del área Logística, producto del almacenamiento en el Patio de Maquinarias y vehículos en Alto Hospicio.
A su vez hubo una disminución de $ 174,3 millones de los ingresos del Mall Zofri, producto de negocios que se cerraron a principios del 2008, correspondiente a tiendas disponibles de la etapa V.
Por otra parte Zofri S.A., registró un aumento de 2,9 por ciento en el EBITDA, respecto al mismo trimestre del 2008.


Extracto de noticia publicada en el Diario la Estrella de Iquique, viernes 24 de abril de 2009

PROBLEMA LATENTE


Por Pedro Henríquez Schafer, vicepresidente AUZ

Publicada en el Diario la Estrella de Iquique

Viernes 24 de abril de 2009.-


La Corte Suprema de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por los directivos de Zofri S.A. que pretendía dejar sin efecto la resolución dictada por el intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, que autorizó a la empresa importadora de vehículos H.A. Motors para desarrollar actividades en esa región bajo la fórmula de una Zona Franca Industrial.
Fue el pasado 16 de abril de 2009 que la tercera sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia del 23 de enero de la Corte de Apelaciones de Arica y que en definitiva favorece a las autoridades de la vecina región y a la instalación de una de las importadoras de vehículos usados más importantes de Iquique y el mundo.
Entre los argumentos más potentes del fallo está que no es posible advertir de qué manera la decisión del intendente Rocafull de autorizar la actividad de la empresas H.A Motors, pueda afectar el derecho a desarrollar cualquier actividad económica y el derecho de propiedad de la recurrente, o sea, Zofri S.A.
El presidente del directorio de Zona Franca S.A., Felipe Pérez-Walker afirmó que están analizando el fallo de la Corte Suprema junto a abogados, señalando que no comparten la decisión judicial, pero que la respetan.
Al revés judicial anterior, se suma que el 3 de abril el Servicio Nacional de Aduanas promulgó la resolución exenta Nº2260, que permite el ingreso de mercancías con régimen franco a la región de Arica y Parinacota sin pasar por el recinto de Zofri.
Ello viene a materializar el anuncio formulado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Arica el 13 de marzo pasado y donde incluso estableció la autonomía de la Zona Franca Industrial de la vecina ciudad.
La resolución establece que las mercancías que sean para uso y consumo en la región de Arica-Parinacota y lleguen al puerto ariqueño, podrán tener régimen franco, siempre y cuando un usuario Zofri realice los trámites que le permitan no ser trasladada a los recintos de Iquique.
Ambas disposiciones legales dejan en un mal pie la actual Zona Franca de Iquique y el sistema económico relacionado a la actividad productiva.
Primero, porque tendrá una incidencia en el movimiento portuario, en el transporte de la mercancía y en los movimientos de la aduana local, en la misma Zofri y el Barrio Industrial, debido a que ahora muchos productos serán derivados a Arica. Es decir, se verá afectada la mano de obra en pleno periodo de crisis económica.
Como AUZ planteamos que esta resolución no afectará a los usuarios del sistema franco local, ya que ellos mismos comercializan sus productos en Arica. El daño es a la economía iquiqueña, intentando "vestir a un santo, desvistiendo a otro".
El problema de fondo, y que fue presentado al intendente por el comité de defensa de Iquique, representado por los gremios de la ciudad, entre los que está la AUZ, es que existe una normativa muy ambigua que genera estas diferencias, beneficiando a unos y perjudicando a otros. Si el intendente o la autoridad de turno en Arica reconoce como actividad industrial la instalación de un aparato para mejorar el rendimiento de un automóvil en la altura; la empaquetación de productos importados ocasionando así un supuesto valor agregado, solamente establece una interpretación antojadiza y arbitraria de la ley.
Por ellos, urge una modificación legislativa a la normativa, estableciendo claramente cuáles son los atributos para operar en la Zona Franca Industrial y dejando la interpretación a la autoridad de turno. Uno de los principales requerimiento de los empresarios para establecerse en una zona son reglas claras y beneficios (tributarios como en Zofri). Si cambia el escenario, lo único que genera es inestabilidad e incertidumbre en un momento de la economía altamente sensible.

INQUIETUDES


Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Crónica de opinión, publicada en La Estrella de Iquique

Sábado 18 de abril de 2009.


Los indicadores que permiten observar como se mueve la economía en estos tiempos, si se manejan arbitrariamente, pueden producir más daño de lo que realmente está aconteciendo. Cada sector de la producción y el comercio tienen una opinión muy personal o sectorizada e, incluso, si nos circunscribimos a un solo tipo de producto, veremos resultados disímiles.
La prensa local informa que la venta de autos usados ha caído en Zofri en 60% y los nuevos a nivel nacional en 47% y, en Perú, sólo un 5%. Sobre este país y de acuerdo a la prensa, crecerá un 3% el primer trimestre de este año. Chile, se dice que ni siquiera llegará al 1% en todo el año. Son realidades distintas, pero que en el fondo permiten mover el comercio internacional. Por su parte Bolivia, al parecer no está muy preocupada de comentar en la prensa como está su economía. Salvo decir que están muy bien resguardados pues existe un importante ahorro producto de la venta de gas y, según la prensa de ayer, la única medida económica era entregar gallinas ponedoras a los sectores más populares.
Si trasladamos la observación estadística a Iquique, al parecer existe una sobre dimensión respecto de las cifras. Bolivia es un comprador prácticamente estable y es el principal socio comercial de Zofri. Es posible que el volumen de ventas baje hacia ese destino producto de una baja renovación de stock de los usuarios de Zofri o porque el vecino país se encuentra recién normalizándose de una serie de hechos y actividades normales o anormales, pero no de discusión económica.
Donde se puede observar una mayor sensibilidad en las ventas, es en el Mall Zofri y ello responde al tipo de artículo que comercializa cada módulo. Para algunos que si han sido afectados y los menos, la variación no ha provocado consecuencias mayormente negativas. No se puede dejar de considerar que cada uno de nosotros, así como los lectores, han asumido una actitud de precaución al momento de gastar, comprar o invertir, llámese como se llame, pero comprar es parte de una cadena productiva.
Esta cadena que, en un artículo que escribimos en diciembre o enero decía que les invitaba a no cortarla y de esta manera saliéramos a comprar con responsabilidad. Hoy volvemos a reiterar esta invitación. Mantengamos vivo este circuito económico pues hay claros indicios de una incipiente, pero sostenida recuperación de la economía a nivel mundial y nacional.
Veamos algunos datos: El cobre este año ya ha remontado en 64% su precio, cerrando ayer en USD 2,18 la libra. El petróleo subió ayer en 1, 48% pero todavía se mantiene bajo los 50 dólares el barril. Concha y Toro informó de un aumento de 13% en sus ventas para el primer trimestre de este año. La Bolsa de Santiago registró un alza de 1,88%, mientras el dólar se mantenía estable. Incluso, los economistas prevén un alza este mes de 0,2% para el IPC. Pero la señal más importante viene de China. El factor chino es clave para indicarnos como se presentará la economía a muy corto plazo. El aumento del precio del cobre obedece a la demanda china y con ello toda una cadena productiva, que a su vez obedece a una demanda mundial.
Si usted es un lector sin mayor conocimiento sobre economía, salvo la que le afecta el bolsillo encontrará siempre opiniones y artículos que le darán la razón, así como otros que se la rebatirán. Para nosotros, los empresarios de Zona Franca, los indicadores de los resultados de nuestros propios negocios son los que nos van indicando como está o se viene el tema, pero algo podemos asegurar, las ventas a los países vecinos continuarán con su ritmo salvo ajustes por contar con mayores inventarios y fluctuaciones en la demanda. Respecto del Mall, todavía observaremos situaciones disímiles en sus resultados.

viernes, 10 de abril de 2009

AUZ PRESENTE EN CELEBRACIÓN DE CÁMARA DE COMERCIO

Representantes de la Asociación Usuarios Zofri A.G., participaron de las celebraciones del aniversario 82 de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Iquique.
Leonardo Solari, director de la AUZ, recordó el trabajo desarrollado por la asociación gremial que encabeza Rafael Montes.
Las celebraciones se efectuaron en el edificio de la ex Aduana, donde fueron reconocidos los socios destacados de la Cámara de Comercio.

ESTACIONAMIENTOS EN ZOFRI


Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ
Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique

Viernes 10 de abril de 2009



Uno de los principales problemas de Iquique es su parque automotriz, lo cual ha generado una serie de trastornos en el tránsito.
Junto con ser una de las ciudades con mayor número de autos por persona del país, las calles sencillamente quedaron atrás para soportarlo. Ejemplo de lo anterior son las calles del sector céntrico, como Vivar, Thompson, Obispo Labbé, Patricio Lynch, donde es muy difícil transitar. Los semáforos no dan el tiempo necesario para cada lado de manera de producir un tránsito más fluido. Si agregamos estacionamientos superficiales, el tema de la congestión vehicular se agudiza aún más. La concesión de los estacionamientos superficiales por sí ya es un ejemplo relevante para explicar un intento desesperado del municipio para mejorar el tránsito en el sector céntrico, orientando a los privados a utilizar un transporte público que no ofrece, en general, ni de lejos condiciones para pensar en cambiar de hábito.
En Zofri el tema es parecido. La construcción de estacionamientos frente al centro comercial abre un nuevo frente de polémica entre usuarios y ejecutivos.
No se aprovisionaron estacionamientos suficientes para reemplazar los que excluye la zona de obras. Faltó estudio de los flujos de colectivos y taxis, buses, micros y automóviles privados durante los días pick en avenidas tan transitadas como Salitrera Victoria, Circunvalación, Avda. Centenario. La falta de estacionamientos obligará a un mayor uso de locomoción colectiva y se triplicará el tránsito de colectivos, en resumen, un colapso. Una alternativa para ampliar el parque de estacionamientos es el Recinto Amurallado, ordenando, de una vez por todas, el ingreso de camiones. Para ello no se debe permitir el estacionamiento de camiones o ramplas en el recinto.
Un tema no menor es el ordenamiento del Barrio Industrial para rescatar los espacios públicos. No pueden permanecer, días, semanas y hasta meses estacionados, sin que su dueño se digne por sacarlos. Deben iniciar una labor de limpieza del sector, retirando los vehículos abandonados y enviarlos al patio de autos municipal. Así se ampliaría el número de estacionamientos, pero la medida debe ser tomada con prontitud y diligencia.
Despejar la calle Circunvalación debe ser otra medida urgente. No estamos contra el desarrollo del comercio, pero relajar la fiscalización y dejar que los camiones obstaculicen el sector agudiza aún más la problemática vial. Una solución sería trasladarlos a calle Las Cabras, que no es de doble vía (pero es de doble calzada). Bajaría el índice de delincuencia, pues pasará a ser un lugar de mayor población incrementada por los chóferes y cargadores que realizan un trabajo legítimo. Hay que mejorar la iluminación y solicitar mayor presencia policial. Las avenidas Circunvalación, La Tirana y Centenario son las principales vías de conexión hacia la Zona Franca y por esos deben ser despejadas. Los organismos públicos deben dar prioridad al tema Zona Franca, siempre se publicita Iquique como playas y Zona Franca, el sistema sostiene gran número de empleos, proyecta la ciudad, hay que tratarla como un bien público y ayudarla a crecer, es bueno para todos.
Otro factor importante para ordenar es concientizar a la población sobre la cultura del auto. La adquisición de este bien va aparejada con el costo de mantenimiento, combustible y estacionamiento, comprar un vehículo no significa tener la potestad de estacionarse donde al ciudadano se le de la gana. Debemos terminar el hábito de aparcar en doble y hasta triple fila, en sectores no habilitados o prohibidos, sobre la vereda y en zonas para embarazadas y minusválidos, usar la vía pública como estacionamiento particular, especialmente en las avenidas de alto tránsito. En un Municipio responsable los inspectores municipales se pagan solos.
Sin embargo no todo cojea. Mención especial merece el personal del Serviu en su labor de eliminar baches en avenida Circunvalación, pues obligaban a maniobrar pasándose a la pista de sentido contrario. Eran un peligro eminente de colisión. La superación del 30 po ciento en la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional habla bien de la gestión del Intendente. El precio del cobre ha repuntado y …por supuesto, le ganamos al Colo Colo.

AUZ FIRMA CONVENIO DE CAPACITACIÓN CON LA UNAP

La AUZ firmó un importante convenio de capacitación para sus asociados con la Universidad Arturo Prat de Iquique, que establece un 15 por ciento de descuento sobre el arancel de la carrera. La información fue dada a conocer en la Circular Nº2054 del 2009.
Amín Sade Amado, presidente de la AUZ, explicó que el acuerdo establece que la Universidad se compromete a aceptar el ingreso a primer año a los trabajadores de las empresas adherentes a la AUZ, a sus cónyuges y cargas familiares acreditadas, cuyos antecedentes académicos le permitan ser seleccionados conforme a la normativa reglamentaria y procedimientos vigentes para acceder a estudios universitarios.
Los interesados podrán ingresar a carreras de pre-grado trabajadores (Ingreso sin PSU); técnicas de Nivel Superior y Programas de Magíster y Diplomados (Postgrados).
La Universidad otorgará tratamiento especial a los beneficiarios de la Asociación, el que consistirá en un descuento único del 15% sobre el Arancel Carrera, siempre y cuando se matriculen dentro de los plazos establecidos por la Universidad. El descuento no es aplicable al Arancel Básico.
En el caso de alumnos antiguos, se acogerán a este beneficio del 15% sobre el Arancel Carrera, en la matrícula posterior a la firma de este convenio, siempre y cuando se hayan matriculado dentro de los plazos establecidos por la Universidad y si han cancelado en las respectivas fechas de vencimiento las cuotas correspondientes al arancel de la carrera que cursan.
En caso de entrar en Mora de dos (2) cuotas o más, se perderá el descuento aplicado.
El contrato entre ambas parte señala además que los Beneficiarios deberán acreditar que tienen derecho a los descuentos convenidos a través de un certificado emitido por la Gerencia de R.R.H.H. de cada empresa en particular. Se deja constancia, que la Asociación no asume responsabilidad alguna respecto a la calidad, tarifa de los servicios educacionales ofrecidos por la Universidad, como tampoco respecto de los pagos y compromisos económicos asumidos por los afiliados con la Corporación Universitaria, salvo en lo que dice relación con los beneficios establecidos por el presente convenio.
El pago de los Aranceles será exclusivamente de cargo de los alumnos o sus padres y/o apoderados, no teniendo la Asociación y las empresas asociadas, responsabilidad alguna por este concepto o por el rendimiento académico de los alumnos, o por su conducta en general o actos en particular.


Mayores antecedentes en el teléfono (057) 470000 secretaría de la AUZ

Y ¿Responsables?

Amín Sade Amado, Presidente AUZ,
Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique
Viernes 3 de abril de 2009

A un 7 por ciento llegó en Iquique la tasa de desocupación, según el último informe de indicadores mensuales de empleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, durante el trimestre diciembre a febrero.La ciudad pasó de 5,7 a 6,9 y ahora 7 por ciento, lo que demuestra los efectos de la crisis económica y que más que retroceder, tiene atisbos de seguir agudizándose.A nivel regional, la tasa de desocupación en Tarapacá durante el trimestre diciembre - febrero se mantuvo en un 6,6 por ciento, similar a la registrada al trimestre inmediatamente anterior, y por debajo de la media nacional que llegó a un 8,5 por ciento.Alto Hospicio, según el documento del INE, tiene un desempleo 6,5 por ciento, por debajo de Iquique, y de la mayoría de las ciudades importantes del país.Evidentemente, la crisis internacional ha afectado los sectores más productivos. Vemos con esperanza cómo Iquique, a pesar de todo, aparentemente su actividad prosigue en índices aceptable para los tiempos. Pero no podemos olvidarnos que la minería del cobre sintió los vaivenes económicos que se ha traducido en el despido de trabajadores. El boletín del INE indica una leve desaceleración del empleo, con una variación de 0,1 por ciento, durante los últimos doce meses. Uno de los motores de la economía regional es, sin lugar a dudas, la Zona Franca de Iquique, que entrega más de 8 mil empleos directos e indirectos.Su capacidad de generar trabajo es innegable, pues la contratación de mano de obra está ligada desde la estiba de las mercancías en el puerto, el transporte al Barrio Industrial, su comercialización nacional e internacional. Incluso, servicios públicos y privados se ven beneficiados con este círculo virtuoso.Pese a la evidencia, todavía no existe la certeza de cuánto podrá soportar el sistema. Hasta la fecha no aparecen medidas correctoras en cuanto a las altas tarifas que se pagan por los módulos (piso) de manera que los empresarios puedan corregir sus costos y hacer frente a esta crisis cuyo término se vislumbra recién para el segundo trimestre del 2010.La constante renovación de ejecutivos en la Administración de la Zofrisa es un hándicap en contra pues al parecer no hay historia escrita y si la hay no la quieren leer. Lo más lamentable, es que situaciones de este tipo traen a la memoria los efectos negativos de la Crisis Asiática que afectó al mundo en el año 2000. Muchos usuarios de Zofri debieron cerrar sus módulos y negocios. Trabajadores fueron despedidos y en parte, la confianza de funcionar en el sistema se perdió e Iquique debió esperar años para que este efecto se recuperara y volviera a reactivarse una de sus mayores palancas de desarrollo..Es apática con las Comunas de la Región una administración que por no tomar medidas permite que los recursos que favorecen a tantos chilenos necesitados disminuyan.A veces se olvidan que Zofri, junto con impulsar la mano de obra, genera recursos frescos a las comunas. Menos movimiento significa menos trabajo pero también una disminución de los dineros para proyectos significativos para los municipios.Lo peor está aún por verse, ¿Qué requieren para reaccionar? a este paso serán responsables en gran medida de un aumento de los índices regionales de desempleo. ¿Qué dirán los dos Directores locales que componen el Directorio de Zofrisa? Siempre es mejor anticiparse a los hechos y establecer políticas de contingencia que ayuden a paliar los efectos de las crisis que se traducen inexorablemente en menos dinamismo y menos puestos de trabajo para todos. La Presidenta de la República lo está demostrando ¿Son tan ajenos a ella las empresas estatales que no siguen su ejemplo? Y, responsablemente ¿asumirán cuando llegue el momento de pasar la cuenta?

miércoles, 1 de abril de 2009

PROYECTOS EN ZOFRI

Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ.
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique
Viernes 27 de marzo de 2009.-

La administración de Zofri anunció un plan de inversión de 4 mil 600 millones de pesos.
Entre las obras destacan 24 mil metros cuadrados dispuestos en el proyecto para ampliar la infraestructura de estacionamiento y locales comerciales en el Mall. Considera un edificio para 861 estacionamientos, lo que aumentará en un 55 por ciento la capacidad, además de 3 mil metros cuadrados para la instalación de nuevos locales.
Sin embargo, es necesario dejar de manifiesto los efectos negativos que dejará el proyecto en el corto plazo mientras dure su construcción, que en el mejor de los casos, finalizará en diciembre próximo.
El primero de ellos tiene que ver con el enorme atochamiento vehicular al cual deberán ser sometidos los clientes que lleguen al centro comercial. Pese a prever las obras después del período de mayor afluencia como lo es durante la temporada estival, la Sociedad Administradora no consideró un efectivo plan de contingencia para dotar de más estacionamientos en el área. No es una medida paliativa la veintena de espacios para aparcar habilitados fuera del recinto en el sector oeste en calle Centenario, a un costado de los estanques de una empresa química.
Lo que se extraña es un plan de contingencia más efectivo, pues quienes deberán sufrir los trastornos durante todo el 2009, mientras dure la construcción, serán los clientes, los usuarios del centro comercial y los trabajadores.
En materia de ampliación del Mall, el hecho de considerar una VI etapa habla por sí sola de la escasa propuesta de Zofri S.A. para proyectar un centro comercial en el largo plazo. Para cualquier turista que haya visitado otros mall del país y el extranjero, el nuestro parece más un Centro de Bodegaje que un centro de compras de nivel.
Esta precaria costumbre de ampliar de acuerdo a las circunstancias y necesidades recuerda más al clásico hábito local de ir agregando habitaciones a la casa a medida que van naciendo los hijos.
El crecimiento inorgánico del mall queda expresado en la nula cercanía arquitectónica del denominado sector antiguo en el ala norte. Sin ascensores, aire acondicionado, espacios estrechos, mala iluminación, pésimamente mantenido o refaccionado, pareciendo los usuarios del sector el pariente pobre respecto al resto de los locatarios. Mas allá de resultados económicos, los visitantes aprecian esa diferencia.
Todavía no se ha exhibido pública y profusamente cuál será la línea arquitectónica la VI etapa, pero de acuerdo a las experiencias anteriores…
Si bien entendemos que toda nueva obra necesita de la comprensión y paciencia de los usuarios, el inicio de la nueva etapa ha significado serios trastornos en el funcionamiento de los locales comerciales. Especialmente los ubicados en el sector sur. Las salidas han sido clausuradas y el movimiento de afluencia de público a mermado, en parte por la crisis y en gran parte por la falta de previsión y planificación en soluciones alternativas al encogimiento de espacios de estacionamientos y vías de ingreso alternativas. Hoy los usuarios esperan impacientes les comuniquen los ajustes de tarifas de arriendo que deben corresponder a la administración del sistema pues es justo que ambas entidades, Administración y Usuarios vayan en las buenas y en las malas, la Administración no puede tomar el papel de simple constructor y arrendatario de los locales, debe ser capaz de gozar de los buenos tiempos y poner el hombro con quienes sostienen el sistema cuando los malos vientos arrecian.
Si bien es cierto la construcción de un edificio que amplíe la capacidad de estacionamientos podrá beneficiar a los usuarios también la construcción de más locales contemplados en el proyecto beneficiarán la rentabilidad de la Administración y mermarán la rentabilidad de los actuales usuarios pues la comida deberá ser repartida entre más bocas.

REUNIÓN DE USUARIOS CON DIPUTADA MARTA ISASI


Una reunión con la Honorable Diputada de la República, Marta Isasi Barbieri, sostuvieron representantes de la Asociación Usuarios Zofri A.G.
En el encuentro estuvieron presentes los empresarios Leonardo Solari, Manuel Grinspun, Pedro Henríquez, Felipe Illanes.
Además asistió Rubén Véliz, usuario que además es presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados.
En la oportunidad, los dirigentes de la AUZ plantearon la problemática generada por el cierre de las fronteras de Bolivia a la internación de vehículos usados y el impacto para el rubro automotriz de la Zona Franca de Iquique.