lunes, 22 de diciembre de 2008

Usuarios de Zofri entregan regalos de Navidad












Fueron beneficiados menores del jardín infantil "Gotitas del Desierto" de Alto Hospicio e hijos de residentes de la Corporación La Esperanza.

Setenta regalos distribuyó ayer la Asociación Usuarios Zofri a diferentes sectores de alta vulnerabilidad social de Iquique y Alto Hospicio.
El recorrido comenzó en la vecina localidad, donde visitaron el jardín infantil "Gotitas del Desierto".
En el centro educativo, recibieron regalos navideños a niños y niñas de entre 2 y 5 años.
La directora del jardín infantil, ubicado en calle Los Limoneros s/n, Maritza Pérez Guerrero, agradeció el aporte de los empresarios de la Zona Franca de Iquique, obsequios que permitieron realizar su tradicional fiesta de Navidad.

LA ESPERANZA

Cerca del mediodía, representantes de la AUZ, encabezados por el director Leonardo Solari Alcota, llegaron hasta la sede de la Corporación La Esperanza, proyecto social iniciado por el senador Jaime Orpis, para combatir el flagelo de la drogadicción y el acoholismo en jóvenes y adultos, de entre 18 y 40 años.
En el centro fueron entregados cerca de 40 regalos a hijos de residentes de la Corporación La Esperanza, quienes están en tratamiento para combatir su alcoholismo o dragadicción.
Debido a que el proceso de recuperación es ambulatorio y requiere de dedicción exlusiva, es decir, dejar sus respectivas fuentes de trabajo, la AUZ entregó regalos para los hijos de la comunidad terapéutica.
Solari Alcota quien fue acompañado por su hija, la asistente social Carolina, indicó que el aporte de los empresarios de Zofri viene a reconocer "el trabajo que realizan para ganarle a la adversidad y ayudar,en parte, a su proceso de recuperación".
El director de la AUZ, agregó que en esta fecha de recogimiento como lo es la Navidad,"debemos ser un ejemplo vivo de esperanza y renovar nuestra fe, corrigiendo nuestros errores", aseguró.
Daniel Naranjo Rojo, director regional de la Corporáción La Esperanza, ubicada en calle Orella 1358, agradeció el apoyo constante de los Usuarios de Zofri.
Explicó que desde el año 2000, han recuperado de la droga y el alcohol a más de 60 jóvenes. Actualmente, están en tratamiento 19 personas.
Alejandra Zúñiga, encargada del tratamiento de los residentes, señaló que el proceso ambulatorio tiene una duración de un año en su etapa intensiva; se desarrolla de lunes a viernes, de 8.30 a 19 horas y requiere dedicación explusiva.
Por parte de los jóvenes, agradecieron por los regalos a sus hijos, Luis Tavilo, terapeuta de la comunidad y José Valdivia, quien está en la fase de reinserción. Es necesario recordar que hace menos de tres meses la AUZ donó mobiliario a la comunidad terapéutica.






BOLIVIA 29.836

Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 19 de diciembre de 2008.
Por Amín Sade Amado, presidente AUZ

Recordemos que pese a la petición de los gremios del rubro del vecino país para derogar el decreto, el viernes pasado, el Congreso de Bolivia rechazó un proyecto de Ley enviado por los dirigentes de las Zonas Francas bolivianas. Dos muertos y al menos cinco heridos es el resultado del desbloqueo realizado por la policía boliviana de la carretera que conecta La Paz con el resto del país en el inicio de las protestas.
En Chile, los camiones con carga de automóviles de Zofri hacia Bolivia ya suman más de 500 con unos 5 mil vehículos usados y la cifra sigue en aumento.
Cifras extraoficiales señalan que más de 15 mil trabajadores ligados al rubro de vehículos usados en Bolivia sienten amenazada su fuente laboral. En Iquique, el panorama también es preocupante.
El intendente de Tarapacá, Miguel Silva, salió al paso de esta nueva medida que afecta el sistema franco iquiqueño, señalando que "de mantenerse la medida por parte del gobierno boliviano, se restrinja el uso de los puertos chilenos para las cargas bolivianas".
El tema sería analizado durante el encuentro del Mercosur entre los Presidentes de Chile y Bolivia.
Al margen de cuanta razón les asiste a los bolivianos para dictarse sus propias normas y leyes y más aún aceptando que esta medida está vigente en varios países latinoamericanos, incluso en Chile donde no pueden entrar vehículos usados, salvo especiales circunstancias, molesta la forma repentina en que se ha dictado la Ley, ello nos parece falta de Fair Play.
Entre vecinos que se dicen respetar y en las cuales nuestra Mandataria ha dado permanentes muestras de apertura hacia Bolivia, como también lo ha hecho hacia otros Mandatarios de la vecindad, al parecer la respuesta de ellos no ha sido la esperada. Lo menos que cabía era un aviso oportuno para disminuir las graves consecuencias que estamos observando. Una comunicación amigable habría evitado lo que dentro de pocos días se verá agudizado. Decenas de barcos vienen viajando desde Oriente con miles de vehículos a bordo. A pesar que se dice que se respetarán los embarques efectuados hasta los primeros días de diciembre, ya vemos la aplicación en toda su efectividad, pues miles de vehículos ya facturados (reexpediciones) son rechazados en frontera por parte de Bolivia y deben retornar a Chile.
La magnitud de consecuencias insospechadas que ello está trayendo, afectará no sólo la mano de obra, empleo, etc. sino que concluirá además, en que los usuarios vendedores deberían devolver los dineros producto de sus ventas y la gran mayoría esos recursos ya han sido ocupados en poner nuevas órdenes de compra, junto con el engorroso trámite de anular las reexpediciones, volver a aforar uno a uno cada vehículo, pues así lo hace Aduana cuando se retorna con la mercancía salida anteriormente de Zofri.
Estimamos que, en nuestras relaciones exteriores, debemos lucir menos sonrisitas y sin dejar de lado la diplomacia, exigir, además de las políticas entre Gobiernos, que ellos entiendan que el comercio internacional requiere de reglas claras y modificaciones amigables. Si va a existir una modificación a las exigencias que cada país quiera ordenar para el proceso de importaciones, éstas se informen con la debida antelación y así nadie estará siendo sorprendido.
El decreto 29.836 viene a abrir un nuevo frente en contra de los intereses de Zofri, que se suma al éxodo de empresarios del rubro automotriz a la ciudad de Arica. Un panorama incierto para la administración del sistema franco al finalizar el 2008 agravado con una crisis económica en pleno desarrollo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Comenzaron protestas en Bolivia por decreto 29.836

Publicado en portal www.emol.cl. Lunes 15 de Diciembre de 2008 17:13 LA PAZ.-

Un muerto y al menos cinco heridos es el resultado del desbloqueo realizado hoy por policías de la carretera que conecta La Paz con el resto de Bolivia y los puertos chilenos de Arica e Iquique, informaron varias emisoras.La víctima fue identificada como Manuel Aduviri, de 29 años, y habría muerto por un balín disparado por policías que le perforó la garganta. Dos de los cinco heridos fueron traídos a un hospital privado de El Alto, vecina ciudad de La Paz.
Los vendedores bolivianos de vehículos usados que son traídos de Asia y Estados Unidos, iniciaron el bloqueo de dos carreteras al puerto chileno de Iquique y al resto de Bolivia, como protesta contra una reciente prohibición de importar motorizados con una antigedad superior de cinco años."Las personas que trabajamos en las Zonas Francas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Patacamaya hemos iniciado el bloqueo hasta que el gobierno acepte dialogar para modificar el decreto de prohibición de importación de vehículos usados", dijo el dirigente de los importadores Juan Carlos Sarzuri a la emisora católica Fides.
Explicó que unas 10.000 personas se congregaron en Patacamaya, 100 kilómetros al sur de La Paz, para bloquear la ruta internacional a Chile y al resto de Bolivia. También otro grupo se ubicó en Pisiga que está en el departamento de Oruro en la ruta a Iquique.
"La policía desbloqueó la carretera pero provocó un muerto y varios heridos", agregó Sarzuri, respecto al incidente que ocurrió en Patacamaya.Pero el viceministro boliviano de Política Tributaria, Roberto Ugarte, dijo que el decreto supremo 29.836 pretende "evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en Bolivia porque hasta hace cinco años había 400.000 vehículos y ahora hay un millón".
Agregó que un 90 por ciento de los motorizados importados en los últimos años tiene de 11 a 13 años de antigedad.Los trabajadores sindicalizados agrupados en la Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su dirigente, Franklin Durán, respaldó el decreto porque evitará "la contaminación ambiental, ahorro en el consumo de combustibles y colapso en el tráfico de vehículos de las principales ciudades".Pero los vendedores de vehículos usados justifican la protesta por el aumento del desempleo en Bolivia.
"La mayoría compra un vehículo para trabajar como taxista", dijo Juan Carlos Sarzuri.En las principales ciudades bolivianas se pueden adquirir vehículos desde unos 2.500 dólares dependiendo modelo y marca hasta unos 15.000 dólares un modelo 2005.Todos los vehículos usados son traídos a Bolivia desde el puerto chileno de Iquique donde existe una Zona Franca. En esa zona existen ahora unos 5.000 vehículos listos para ser internados en Bolivia.

Rechazaron derogración de decreto 29.836


El Congreso de Bolivia rechazó un proyecto de ley enviado por los dirigentes de la zona franca boliviana y que buscaba la derogación del decreto 29.836, promulgado por el Ejecutivo de Bolivia el pasado 3 de diciembre y que establece restricciones al ingreso de automóviles de segunda mano, con más de cinco años de uso.
La información fue confirmada por miembros de la Asociación Gremial de Transportes Uniendo Fronteras, quienes aseguran mantener más de 500 camiones absolutamente cargados con automóviles y que se encuentran paralizados, principalmente, en la frontera chileno-boliviana, y que han iniciado un trabajo conjunto con representantes de la zona franca boliviana.
Edith Calderón, propietaria de la empresa de transportes INGTRA, y que pertenece a dicha asociación, explicó que ante la negativa del Congreso Boliviano, se decidió ingresar un nuevo proyecto de ley que busca sentar un precedente legal respecto a "lo nefasto de este decreto". Eso sí, agregó, éste se resolvería solamente el día martes de la próxima semana.
Mediación.

Extracto de noticia publicada por La Estrella de Iquique, el domingo 14 de diciembre de 2008, realizada por el periodista Hernán Arriagada P.

5 mil autos detenidos en la frontera con Bolivia

La promulgación del Decreto 29.836 por el Ejecutivo boliviano está afectando el funcionamiento de los transportistas que operan en Zona Franca.
Ellos denunciaron que la aduana chilena como boliviana rechazan el paso de camiones con carga de automóviles Zofri hacia la nación altiplánica, generando la paralización en el sector fronterizo de un total de cinco mil automóviles, los cuales son transportados en 500 camiones.
Así lo señaló la Asociación Gremial de Transporte Uniendo Fronteras, que preside Lido Mamani Choque y que representan a un total de 400 propietarios de camiones que se desempeñan en Zona Franca de Iquique.
Agregan que usuarios de la administradora en los últimos cuatro días han adquirido más de 1.500 automóviles y que "en la actualidad no podrán ser trasladados hacia Bolivia", señala Mamani Choque.
Ello, en el marco del Decreto promulgado por la administración de Evo Morales, el cual establece serias restricciones para el ingreso a vehículos con más de cinco años de antigüedad, en una medida que a juicio de la administración altiplánica busca renovar el parque automotriz de dicho país.
interpretación erronea
Los dirigentes gremiales manifestaron su preocupación porque a su juicio la normativa no establece la prohibición de ingresar automóviles con más de cinco años de antigüedad, sino que presenta un alza sustancial al respectivo impuesto. Agregan que dicha medida ha sido mal interpretada por los funcionarios de la aduana de ambos países.
Autoridades políticas, como el diputado Fulvio Rossi (PS), exigieron a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y la Contraloría que se adopten medidas sancionatorias hacia Bolivia por este decreto que, a juicio del parlamentario, se justifica únicamente como una provocación hacia nuestro país.
En este sentido, se reunió con el intendente de Tarapacá Miguel Silva, a quien solicitó que "de mantenerse la medida por parte del gobierno boliviano, se restrinjan el uso del puerto de Iquique para las cargas bolivianas".
Expresó que llama la atención que haya surgido esta medida en medio de un período en donde Chile mantenía buenas relaciones con la administración de Evo Morales.

Extracto de noticia publicada en el Diario La Estrella de Iquique, realizada por el periodista Hernán Arriagada Pérez, el sábado 13 de diciembre de 2008.

Bienvenida Alcaldesa

Publicada el Viernes 12 de diciembre de 2008, en el Diario La Estrella de Iquique
Por Amín Sade Amado, presidente AUZ



Myrta Dubost Jiménez nació en Iquique un 26 de Agosto, responde al signo de Libra, uno de los signos mas civilizados del Zodíaco según los entendidos. Personas sensibles a las necesidades de los demás, saben buscar consensos y son aglutinadoras. Uno de los hechos sin precedentes fue que en la elección para asumir como Alcaldesa Suplente, Dubost logró unir a representantes de la Alianza y la Concertación. En abril del año pasado fue electa como Alcaldesa Suplente, con seis votos a favor, uno en contra y una abstención. Son personas fiables y de gran sentido de la justicia, dotes esenciales para una gran gestión.
Su gestión, avalada en los más de 500 días al mando del gobierno comunal, le permitió cosechar una amplia mayoría en las últimas elecciones municipales.
Anteriormente, Dubost fue alcaldesa entre 1986 y 1992. Sus principales tareas en esa época destacaron consolidar la Zona Franca de Iquique, impulsar la llegada de inversiones mineras y fomentar el turismo. Paralelamente, comenzó la remodelación del borde costero y la pavimentación de las calles, la refacción completa del Teatro Municipal y el inicio de las obras del Estadio "Tierra de Campeones". Entre otras obras de desarrollo también es bueno recordar su preocupación por los más pequeños a quienes les construyó la recordada cancha "Dragoncitos", en el Parque Balmaceda, desgraciadamente la hicieron desaparecer.
La alcaldesa es una profesional de basta trayectoria empresarial en bien de la ciudad y de la generación de empleos para sus habitantes: Titulada como Técnico Administrativo se desempeñó entre 1962 y 1986 como Gerente de empresa en Pesquera Indo, de Tocornal y Angellini. En 1986 asumió como Alcaldesa de Iquique. Empresaria de Zofri entre 1992 y 1997. Consultora de empresas entre 1998 y 2005. Concejal de la IMI entre 1992 y 2000. Alcaldesa suplente entre el 2004 y el 2007. Su currículo la avala y da confianza.
Con los Usuarios de Zofri, Dubost comprometió iniciar, de una vez por todas, la recuperación del Barrio Industrial. Erradicar el comercio ambulante y por sobre todo los insalubres puestos de venta de comida en las calles.
La idea, es buscar una fórmula integral para mejorar. Ello implica cumplir la prohibición de estacionar en Las Cabras y avenida Circunvalación; gestionar un retén de Carabineros en el barrio El Colorado; readecuar el tránsito en Salitrera Victoria; despejar avenida La Tirana, al enfrentar la rotonda El Pampino, de sur a norte y terminar así con los atochamientos de vehículos que transitan en dirección a Alto Hospicio y hacía el Barrio Industrial; terminar con los hoyos o "eventos" que son una constante incitación a accidentes, entre otras medidas.
También sugerimos una solución en base a un Terminal de Buses seguro para los hermanos provenientes de Bolivia, quienes son nuestros principales clientes. Hasta ahora no ha habido una real preocupación por tan importante visitante exponiéndolos a una situación de suciedad, oscuridad y drogadicción que les ahuyenta hacía otras Zonas Francas.
Se plateó la idea de solicitar ayuda para adquirir maquinaria pesada para el retiro de la basura: Un "Oso Hormiguero", un Yale para elevar la "basura pesada" que depositan en las calles (motores, cajas de cambio etc.) y un recolector de basura permanente para el sector. Estas pueden ser adquiridas en una alianza estratégica entre actores: Zofri S.A. y el Core, a través del concurso público al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Como Asociación de Usuarios de Zofri comprendemos el enorme trabajo multisectorial que liderará en los próximos meses en su calidad de alcaldesa. Sin embargo, tenemos la certeza que su equipo de trabajo permitirá enfrentar los nuevos desafíos con profesionalismo y diligencia. El Barrio Industrial merece un rápido plan de recuperación, pues ya no resiste más promesas. Esperamos además, que Myrta Dubost Jiménez siga con la defensa Zofri, junto a los gremios de la ciudad.

Al César lo que es del César

Publicada el Viernes 5 de diciembre de 2008 en el Diario La Estrella de Iquique.
Por Leonardo Solari Alcota, director AUZ


Hemos entrado a un buen camino, por decirlo de esta forma, en nuestro intento de conciliar los intereses de Iquique con Arica en el tema de la Zona Franca.
Reafirmamos que creemos firmemente que la Zona Franca es de Iquique, en esto no nos cabe duda. Sabemos que la posición de Arica es privilegiada para el funcionamiento de una Zona Franca de cualquier tipo, pero queremos también ser claros en plantear que cuando el legislador creó la reglamentación para el funcionamiento de la Zofri lo hizo a petición del general Augusto Pinochet, Presidente de la Junta de Gobierno de la época y el principal motivo que el General tuvo para decidir que la Zona Franca se instalara en Iquique fue una decisión Geopolítica, esto significa que la visión iba también por una forma estratégica de plantear la defensa del territorio nacional y no solamente como una alternativa económica.
La idea fue atraer capitales foráneos, mejorar las condiciones de vida de quienes vivían y de quienes se instalarían en la "ciudad de Iquique" y no en ninguna otra parte, por eso esta Zona Franca es tan iquiqueña y por eso Pinochet como Presidente de la Junta de Gobierno y posteriormente como Presidente de Chile hizo de ella una férrea defensa cuando se intentó tocarla. Podemos recordar esa pelea histórica que se dio también con un CDI (Comité de Defensa de Iquique) cuando se nos quisieron imponer 14 medidas que incluso una de ellas proponía IVA para la Zona Franca de Iquique. Pinochet se la jugó en su defensa e incluso desautorizando en ese tiempo a Hernán Bucchi, su Ministro de Hacienda estrella.
Es histórico que la Zona Franca debe permanecer en Iquique como ente principal de su desarrollo, Arica merece atención de las autoridades centrales y merece armas y estrategias que le permitan elevarse como una potencia que refuerce nuestras fronteras. Acontecimientos recientes reafirman las posiciones de Iquique y Arica como zonas estratégicas de la defensa nacional, pero a cada una le debe corresponder la solución adecuada frente al ambiente en el cual se desenvuelven. El que este sistema haya sido y sea exitoso por el ímpetu de la empresa privada no significa que debamos dividirlo y debilitarlo para favorecer el crecimiento de la hermana Región de Arica y Parinacota. Estamos dispuestos a ayudar, pero jamás dispuestos a debilitarnos. En el Comando de Defensa de Tarapacá hemos elaborado una estrategia razonable para llegar a una solución de este conflicto. En el día de ayer se entregó al señor Intendente nuestra posición y esperamos confiados en que se mantendrá el buen criterio del legislador y no se atentará contra esta palanca de desarrollo que ha sido esencial para Iquique. ¿Porqué será que cuando construimos nos bajan deseos paralelos de destruir? ¿Será por una condición de país no suficientemente desarrollado?
Hemos hecho caminos. Durante el mes de Octubre, fuimos recibido por el Vicepresidente de la República don Edmundo Pérez Yoma , quien en representación del Ejecutivo acogió nuestra preocupación y se comprometió a elaborar una iniciativa laboral que armonizaran los intereses regionales.
Posteriormente fuimos invitados por la Comisión de Zona Extremas de la Cámara de Diputados, donde expusimos los temas que dificultan un normal desarrollo regional ante problemas ocasionados por interpretación administrativa de la Ley de Zona Franca de Iquique.
Posteriormente fuimos recibidos por el señor Intendente Regional, Pablo Valenzuela, quien nos informó que había expuesto ante las autoridades centrales, respecto al planteamiento del Comando de Defensa de Tarapacá y que para ello se había constituido una Comisión Ministerial: Hacienda, Economía e Interior. Paralelamente nuestro comando de defensa constituyó una comisión técnica integrada por la Ilustre Municipalidad de Iquique; Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo; Asociación de Usuarios de Zona Franca A.G.; Universidad Arturo Prat, Cámara de Turismo y Colegios Profesionales.