viernes, 26 de septiembre de 2008

Trasladarán autos usados de Iquique a Arica


Extracto de noticia publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el viernes 26 de septiembre.
La empresa hindú HA Motors, que importa vehículos usados a Bolivia y a otros países vecinos, a través de la Zona Franca de Iquique, fue autorizada por el Intendente de Arica-Parinacota Luis Rocafull, para hacerse cargo de la planta General Motors e iniciar la internación de automóviles usados para ser refaccionados y posteriormente importados.
Con esta autorización, que tiene por medio un costo para el empresario indio de UF 47 mil, Zona Franca de Iquique, sería la más perjudicada, luego que perdería cierto terreno en términos económicos. Esa situación no pudo ser confirmada por el presidente del directorio Felipe Pérez Walker, y tampoco por el vicepresidente Patricio Sesnich, quienes precisaron no estar al tanto de la supuesta partida de la empresa.
La concreción de la compra se efectuó después de que HA Motors oficializara una solicitud ante Aduanas para instalarse en la Zona Franca Industrial de la vecina ciudad. Debían esperar la decisión final del intendente de esa región y esta resolvió positivamente frente a las expectativas de la empresa.
Con esta autorización, el principal objetivo que tiene el ejecutivo pakistaní, Hyder Zafar, es utilizar la planta que dejó de operar el pasado 30 de julio para refaccionar vehículos que importa desde Asia y darles a estos automóviles, un valor agregado, lo cual le permitirá aumentar las utilidades por ventas.
La industria donde operaba antiguamente la planta General Motors, la cual ya estaría en manos de la empresa hindú HA Motors, tiene características que la hacen un lugar predilecto para ingresar una gran cantidad de vehículos usados e iniciar los procesos de adaptación y modificación para ser trasladados luego a otros mercados de países vecinos.
Ella cuenta con una planta con dimensiones de 5 mil metros cuadrados, donde se emplazan galpones, estacionamientos y lugares para el depósito de cargas, además de un túnel de pintura, secado y fosfatizado que opera bajo las normas superiores a ISO 9 mil.

CUENTAS ALEGRES

Por María Elena Carrasco, gerenta AUZ
Publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 26 de spetiembre del 2008.


Terminaron las celebraciones de Fiestas Patrias y es un buen momento para realizar algunas evaluaciones respecto a los dividendos del fin de semana largo.
Primero, Iquique fue nuevamente una de las ciudades más visitadas del país, lo que nos consolida como uno de los principales destinos turísticos.
Las cifras se aproximan a los 17 mil turistas, que de una u otra manera, reactivaron la economía local. La capacidad hotelera prácticamente fue utilizada en su totalidad. El transporte también fue otro de los rubros beneficiados.
Sin embargo, fue el comercio el área que hoy saca más cuentas alegres. Si bien las fondas y ramadas realizaron una positiva evaluación, la mayoría del público que las visitó fue local.
Es decir, los turistas aprovecharon el fin de semana largo para descansar, recorrer el borde costero, visitar los pueblos y atractivos de las zonas del interior de Tarapacá y también efectuaron significativas compras en el Centro comercial Zofri.
Una muestra fue el sábado recién pasado, el único día de apertura del centro comercial en este fin de semana largo. Una rápida evaluación permite asegurar que un porcentaje importante de los turistas recorrieron el Centro comercial Zofri y realizaron importantes compras.
Lo anterior, ratifica el concepto que el turismo en Iquique está íntimamente ligado a las compras que efectúa el viajero en Zofri. Una ventaja comparativa que posee nuestra ciudad y que debe ser potenciada.
Existen puntos pendientes para mejorar el servicio que ofrece Zofri a los turistas que nos visitan durante todo el año. Por ejemplo, los estacionamientos que literalmente colapsaron ante los miles de visitantes que llegaron al lugar el sábado 20 de septiembre pasado, situación que esperamos para el verano del 2010 este superada con la construcción del edificio de estacionamientos que se comenzara construir en abril del año que viene. Esta situación nos llama a reflexionar si estamos reaccionando a tiempo ante los requerimientos de nuestros clientes.
A nivel de ciudad, debemos ser capaces de entregar un producto de calidad a nuestros turistas, en un esfuerzo colectivo por diferenciarnos del resto de los otros polos de atracción. El trato amable, deferente hacia el visitante debe ser una premisa de todos los ciudadanos, partiendo del funcionario del aeropuerto, el terminal de buses, el colectivero, el comerciante y en general de todos los organismos públicos y privados.
Está comprobado que el turismo es una de las actividades comerciales que genera mayor movimiento económico en las regiones, que da más trabajo y paga mejores salarios. Esta mina de oro o industria sin chimeneas, como solemos llamarla, debe ser preservada. Así también nuestros atractivos turísticos, con un cuidado del medioambiente y los sitios históricos y arqueológicos.
Si el turista quiere visitar el borde costero y ve indigentes viviendo en las playas o basura por todos lados, obviamente lo pensará dos veces antes de regresar. Lo mismo si al recorrer las oficinas salitreras observa paredes rayadas y falta de cuidado en nuestro patrimonio. En Zofri, si no generamos condiciones de calidad para recibir a los turistas, seguramente ya no regresarán y seguirán desprestigiando nuestro centro comercial, como lo hemos visto tantas veces en la prensa.
Todos los sectores, deben por lo tanto, trabajar mancomunadamente en un proyecto serio y organizado de turismo, que sea integrado dentro de la estrategia de desarrollo del Gobierno regional. El turismo es un recurso "renovable", en la medida que quienes lo cultivan sean capaces de sustentarlo. De lo contrario, los turistas orientarán sus ojos a otros destinos más atractivos.

Héroes y Farándula

Por Amín Sade Amado.
Crónica de opinión, publicada en el Diario la Estrella de Iquique, el miércoles 17 de septiembre del 2008.

Durante los últimos años, ha sido recurrente el recuerdo de nuestros héroes, principalmente aquellos que fueron parte de la formación de la patria.
El año pasado, Televisión Nacional de Chile, exhibió en sus pantallas de televisión el Programa Héroes, donde conocimos la aventuras y desventuras de José Manuel Rodríguez, Bernardo O´Higgins y tantos otros.
La iniciativa de recordar a nuestros próceres de la patria, tiene también una directa relación con las actividades conmemorativas del Bicentenario de Chile. Serán 200 años de vida republicana, donde el gobierno se ha esmerado por llegar al tercer siglo con obras de desarrollo urbano en todo el país, y que dicho sea de paso, están en deuda con Tarapacá.
Pero el tema de esta crónica es la cuestionable forma de utilización de nuestras figuras históricas por parte de los medios de comunicación social de Chile. La duda razonable nace de los parámetros por los cuales vota la comunidad, por ejemplo, en Grandes Chilenos, promovido por TVN. ¿Popularidad, nivel de heroísmo en sus acciones, aporte a la patria?
En el caso del "concurso" de TVN, encabeza la encuesta Arturo Prat Chacón, inmortalizado por la gesta heroica un 21 de mayo en la rada de Iquique. Después le sigue Salvador Allende, más atrás Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Bernardo O´Higgins, Lautaro, etcétera. No se trata de sacramentar a nuestros próceres de la patria, sino de iniciar un debate con altura de miras, histórico y con fundamentos si se quiere.
Cuestionar la vida familiar de nuestros héroes, su estrato social, educacional, y hasta sus orientaciones sexuales no es tema que deba salir a la "luz pública". Esto se ha convertido en algo así como una "farandulización" de nuestra historia, de quienes fueron protagonista de nuestra libertad y de la formación y consolidación de nuestra patria. Para muchos esta nueva visión de ver la historia de Chile y sus figuras, tiene como finalidad acercarla a la gente. Sin embargo, intentar "contar una historia atractiva" utilizando elementos que forman más parte de la ficción o aspectos de la vida irrelevantes de los propios protagonistas, termina exacerbando, e incluso validando aspectos negativos de ellos, no solo "desperfila" a nuestros próceres, sino más bien tiende a menoscabar el objetivo principal que es el conocer nuestra historia.
Quisiera pensar que el intento de los medios de comunicación, sean radiales, escritos, televisivos o multimediales, por sacar a relucir nuestros héroes ad porta del Bicentenario, tiene que ver con una legítima reivindicación por hacer más interesante nuestra historia y el legado de nuestros personajes.
Antes de las Olimpiadas de Beijing, TVN, también salió con una encuesta púbica para definir al deportista que llevaría el estandarte nacional en la ceremonia inaugural. Finalmente, fue elegido el tenista Fernando González, en desmedro de la lanzadora de la bala Natalia Duco. ¿A dónde quiero llegar? Que por no haber ganado la juvenil figura del atletismo nacional por sobre el "Feña", no significa que es menos, sino una percepción más o menos subjetiva de la gente sobre un aspecto particular. Tampoco O'Higgins, Mistral, Neruda, Rodríguez, Carrera, por sobre Prat.
Un complemento de todos y no una diferenciación sobre ellos, eligiendo uno por sobre el otro, deja de manifiesto nuestra rica diversidad en todos los campos de la naturaleza, esa misma que nos dio esta hermosa tierra.
A nuestros héroes hay que quererlos y recodarlos por lo que hicieron por nuestra patria y no por sus falencias personales y más aun recordar que este país no se portó bien con ellos, los Carreras fusilados en Argentina, Manuel Rodríguez asesinado y O'Higgins desterrado.
Nuestra misión es ensalzarlos y no ponerlos a competir y desprestigiar gratuitamente, no olvidemos que ellos nos dieron esta patria para bien o para mal.
Felices fiestas Patrias ¡Viva Chile!

domingo, 7 de septiembre de 2008

RESPETO A LA AUTORIDAD

Por María Alena Carrasco, gerenta Asociación Usuarios Zofri A.G.
Crónica de opinión, publicada en el diario La Estrella de Iquique, viernes 5 de septiembre de 2008.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos cómo ha sido mermada la integridad del personal policial. Primero fue durante el arresto de un sospechoso, donde familiares y vecinos increparon, insultaron y golpearon, a por lo menos, una docena de Carabineros, que legítimamente estaban desarrollando su labor.
El lunes, dos Carabineros motoristas fueron golpeados por dos sujetos en el Barrio El Morro durante un control rutinario.
Desde un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de cómo, lamentablemente, se ha relajado el respeto a la autoridad y a quienes la representan. No se trata de victimizar a una institución o autoridad determinada, sino de reconocer un problema latente, endémico y de vertiginoso avance.
El otro día mientras caminaba por el sector costero de la ciudad, aprecié el importante número de vagabundos que vive durante ya años en los principales paseos de Iquique. Vanos han sido los intentos por erradicarlos: Huayquique, Playa Brava, Cavancha (playa y península), Paseo Balmaceda, barrio El Morro, ingreso al puerto, Paseo Lynch, Barrio Industrial, sector del Marinero desconocido, ingreso a Iquique son algunos de los "sitios disponibles para acampar".
Hace tres o menos años, esta situación era impensada, principalmente porque no se condice con nuestra condición turística. No se trata de sacarlos, sino de reinsertarlos, de otorgarles oportunidades para salir adelante. ¿Pero qué induce a este tipo de actos? En mi opinión, a un relajo del sistema imperante, donde las autoridades de gobierno y municipales, no han tenido la suficiente firmeza para terminar con las personas que viven en situación de calle y generar soluciones.
El problema de los espacios comunes también tiene como ejemplo el comercio ambulante, que a vista y paciencia de los establecidos, ejercen su actividad ilegal. No pagan impuestos y los responsables hacen "la vista gorda". Es conocida la relación en este tipo de ejercicio y la delincuencia, el micro-tráfico, el contrabando, el entorpecimiento del tránsito peatonal por las principales calles de la ciudad.
El relajo es evidente. Basta dar un paseo, como dije, por el borde costero, por el centro de la ciudad o la misma Zona Franca. Es lamentable que las instituciones, en estos casos, no funcionen.
Cuando alabamos la labor fiscalizadora de Carabineros para detener la acción de los denominados "gatos" en el Barrio Industrial, que asaltaban los camiones con mercadería, tras su ausencia preventiva, retorna la acción de estos sujetos.
Por su parte, el municipio intenta, con operativos, sacar a los indigentes del borde costero, pero al menor descuido, retornan a sus "sectores de privilegio".
La basura, los perros vagos, los patos yecos, el caótico tránsito vehicular, el déficit en iluminación, la recuperación de los espacios públicos, los hoyos de las calles, problemas medio ambientales, son más ejemplos que a estas alturas ya no resisten mayor análisis.
Focalizar los intereses de la comunidad y resolverlos a la brevedad creo que debe ser el horizonte a corto plazo, pues de otra manera el nivel de relajo y desidia por actuar terminará por mermar el acato a la autoridad y, por defecto, a los propios habitantes que desean vivir en paz y armonía, en una ciudad limpia y respetuosa por el prójimo.
Ante todo esto, debemos resaltar que en reunión del 27 de agosto entidades como la Municipalidad, Carabineros, Aduana e Investigaciones en conjunto con Zofrisa se comprometieron a comenzar a realizar operativos en el Barrio Industrial y calles aledañas a Zofri para erradicar los focos de basura, mejorar el tránsito llevándose los autos mal estacionados o abandonados y fiscalizando los carros de comida que aparecen en distintas partes de Zona Franca.

lunes, 1 de septiembre de 2008

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Por Rubén Véliz, Presidente Importadores de Vehículos Usados y Director de la AUZ.
Crónica de opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el 29 de agosto del 2008.-

Bajo el título "Caos vial y sanitario en patio trasero de la Zofri", publicado en el diario La Estrella de Iquique el viernes pasado, reporteros de vuestro medio de comunicación dejaron al descubierto una realidad inquietante, quizá para la mayoría de los iquiqueños, no así para quienes a diario debemos trabajar en el Barrio Industrial.
En el artículo queda de manifiesto el atochamiento de vehículos que sufre el sector, debido al importante aumento del parque automotriz, los vehículos mal estacionados, la presencia masiva de camiones y carga y descarga de mercaderías a cualquier hora provocando gran congestión vehicular.
A lo anterior, se suma la suciedad de las calles, con presencia de microbasurales, un ambiente saturado y con nauseabundos olores, donde proliferan las cocinerías al aire libre y las organizaciones dedicadas a entregar almuerzos clandestinamente.
Ante este desesperanzador panorama, los usuarios automotrices solicitamos a Zofri S.A. tomar cartas en el asunto.
Esta semana por fin se realizó una reunión ampliada y de coordinación, donde estuvieron presentes todas las autoridades involucradas y se resolvió hacer operativos que permitan ordenar y limpiar el Barrio Industrial. Esperamos que esta oportunidad se materialice y no ocurra como siempre, que solamente quedan los compromisos en buenas intenciones y terminan todos "tirándose la pelota" unos a otros.
El problema de fondo es, a todas luces, una política inorgánica de crecimiento del sector que muchos usuarios ya denominan "el patio trasero de Iquique".
Pero ¿Cómo llegó el Barrio Industrial a convertirse en un sector caótico? Las respuestas y causas de la problemática tienen su origen en la política inmobiliaria que la Sociedad Administradora, es decir, Zofri S.A. ha implementado desde su funcionamiento.
La solución de trasladar al rubro automotriz a Alto Hospicio viene a endosar la responsabilidad propia de Zofri a los usuarios que deberán "pagar los platos rotos".
Hemos planteado, en innumerables reuniones con los ejecutivos de la Sociedad Administradora los inconvenientes del traslado: mayores costos y, por ende, aumento en los precios; un deterioro en la calidad de vida de los miles de trabajadores por el concebido traslado diario, una merma importante en las ventas, etcétera.
También se le ha planteado que siendo más baja la tarifa para operar en Alto Hospicio, podría compensarse los mayores costos que involucra el cambio y de esa forma muchos usuarios estarían dispuestos a trasladarse. Pero al parecer eso no está considerado y piensan aplicar las mismas tarifas del Barrio Industrial, lo cual no corresponde, pues no representa un incentivo para el traslado.
Como gremio estamos planteando los problemas del Barrio Industrial hace más de diez años a los ejecutivos de la administración de Zofri S.A., y siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la autoridad para que se cumpla la normativa.
Aquí el desorden no es de los importadores de vehículos, sino un problema de falta de políticas que permitan un crecimiento acorde con la infraestructura. También los organismos e instituciones competentes tienen una cuota de responsabilidad, pues durante mucho tiempo hacen "vista gorda" de lo que ocurre en la Zofri, tal como ocurre en nuestra ciudad en general, donde el desorden, la suciedad y la falta de respeto a las personas nos ubica en una de las ciudades mas desordenadas del país.
Finalmente, creemos que cumpliéndose el plan operativo acordado y habilitándose terrenos para la carga y almacenamiento de vehículos, podremos tener una solución en el corto plazo.