domingo, 29 de junio de 2008

Moneda de cambio


Crónica de opinión
Por Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.

Publicada el viernes 27 de junio de 2008 en el Diario La Estrella de Iquique.


Todavía no nos queda claro por qué el gobierno de Chile, en su afán por mejorar las relaciones con el vecino país de Bolivia, utilice como moneda de cambio las ventajas comparativas, que con esfuerzo y sacrificio, hemos logrado como región de Tarapacá al instalar una zona franca en Iquique.
Hemos tomado conocimiento de la publicación del Decreto Nº 141, el día
23 de junio de 2008 en el Diario Oficial, que habilita el Puerto de Iquique para el libre tránsito a favor de la República de Bolivia, conforme a las normas del "Tratado de Paz, Amistad y Comercio" de 1904 entre Chile y ese país y se refiere a la constitución de una agencia aduanera boliviana en ese lugar.
Ante lo anterior, como asociación gremial, representante de usuarios de la Zona Franca de Iquique, tenemos el deber de hacer presente nuestra legítima preocupación por los aspectos que no han sido considerados en este Decreto Nº 141 y por todo aquello que perjudicará a nuestra ciudad, después de la puesta en marcha de este acuerdo.
Sentimos que es nuestra obligación dar a conocer que el Decreto Supremo Nº 29376 del 12 de diciembre de 2007 del gobierno Boliviano, establece en su capítulo IX "Comercio Ilícito de productos de Tabaco", punto II, que "se prohíbe la importación de productos de tabaco proveniente de Zonas Francas, nacionales y extranjeras" e increíblemente este decreto fue aprobado después de las conversaciones que tuvo Chile con Bolivia el pasado 19 de octubre de 2007 en la localidad de Coya de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde se acordó la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de mercancías altiplánicas, lo que a su vez implicaría la inmediata instalación de un agente aduanero boliviano en el recinto. Esto podría considerarse como el primer paso del cierre del comercio de nuestra Zona Franca con Bolivia, principal mercado de las reexpediciones de productos importados desde los países del Asia-Pacífico.
Considerando el volumen de operaciones entre Zofri y Bolivia, esta medida es abiertamente enfocada a perjudicar a Iquique y su Zona Franca. Si bien Bolivia tiene plena facultad para dictar las normas que estime para su territorio, no puede Chile por la vía de la concesión de un recinto extraportuario, favorecer esas intenciones y debilitar la principal palanca de desarrollo de la región de Tarapacá.
La creación del libre tránsito por el puerto de Iquique se transformará en el mediano plazo en una competencia desleal, perjudicando los negocios de los empresarios, de la administración de Zofri y, por ende, de la comunidad completa de Iquique, sin contar con la merma evidente que sufrirán las arcas fiscales por el impacto que tendrá esta medida en los ingresos de la sociedad administradora. Y lo que es peor, una baja sustancial en los puestos de trabajo por la disminución del movimiento comercial.
Razones de peso para cuestionar la iniciativa del gobierno chileno son muchas, pero destaca que las mercancías no pueden ser llevadas de la zona franca a la zona de libre tránsito. Tampoco pueden ser nacionalizadas e ingresadas a libre tránsito para ser reexportadas a Bolivia. Solamente se permite el libre tránsito a mercaderías provenientes de ultramar.
No existe ninguna norma que impida redestinar o cambiar la destinación aduanera de las mercancías que están en libre tránsito a Chile u otros países, lo cual nos quita mercados alternativos.
Por la misma razón señalada, la redestinación de las mercancías permitirá a los clientes bolivianos saltar la Zona Franca de Iquique, lo que generará una baja en los ingresos de la misma.
Todas estas razones son más que suficientes para entender nuestro malestar y la decisión de solicitar modificar este decreto y transformarlo en una ley que de un resguardo a nuestra región.

lunes, 16 de junio de 2008

RUTA INTERNACIONAL HUARA-COLCHANE

Por Amín Sade Amado, presidente de la Asociación Usuarios Zofri
Crónica de opinión publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el Viernes 6 de junio 2008

Ruta internacional


Durante casi una década, una de las prioridades como asociación gremial fue promover la construcción y reparación de la ruta Huara-Colchane. Lo anterior, porque reconocimos su injerencia en el comercio internacional entre Chile y Bolivia, principalmente para nuestra región y, especialmente de los productos provenientes de la Zona Franca de Iquique.
Con alegría recibimos la noticia del impulso decidido de la Presidenta Michelle Bachelet por terminar la ruta Huara-Colchane de aquí al 2010, lo que demuestra que nuestras peticiones por fin llegaron a los oídos de la primera autoridad nacional.
La iniciativa, que primero fue una prioridad para los habitantes de Tarapacá, ahora es un esfuerzo mancomunado entre Chile y Bolivia para crear un Corredor Bioceánico, impulsado tanto por la Presidenta Bachelet como por el Presidente de Bolivia, Evo Morales. En nuestro país, tanto la ruta Tambo Quemado, como Huara-Colchane serán las favorecidas y serán una conexión directa entre los productos de Sudamérica y los provenientes de los países del Asía-Pacífico.
Iquique, es una plataforma comercial, debido a su posición geográfica estratégica. Por tanto, es de suma importancia potenciar nuestra condición mejorando sustancialmente nuestra conectividad marítima, aérea y, primordialmente terrestre.
Por lo anterior, es digno reconocer los trabajos que se ejecutan en la ruta Huara-Colchane por parte del gobierno de Chile.
Hace unos días conocimos que avanzan las obras a la altura de los kilómetros 50 al 67, por un monto de 4.500 millones de pesos provenientes de Obras Públicas, los que recientemente fueron monitoreados por el propio ministro, Sergio Bitar Chacras.
En su visita a la zona, la autoridad se encargó de explicar que las obras también incluyen la repavimentación de los kilómetros dañados con un estándar de carretera internacional, es decir, con un asfaltado de mayor grosor para el tránsito de vehículos de carga de alto tonelaje.
El titular de Obras Públicas, quien además fue ex senador por la región de Tarapacá, destacó la conexión que entregará la ruta y de su importancia como uno de los ejes centrales del Corredor Bioceánico.
Como AUZ reconocemos el interés del gobierno y, especialmente de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro Sergio Bitar, por potenciar la ruta Huara-Colchane. Así también del esfuerzo por mejorar la conectividad vial del país, mediante el sistema de concesiones. Es verdad que la ahora ruta internacional Huara-Colchane no tiene el flujo de vehículos suficiente que justifiquen plenamente la ejecución de obras de caminos bajo la modalidad de concesión. Por eso es importante la labor subsidiaria del Estado.
La AUZ ha planteado al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y al seremi de la cartera de la Región, de la necesidad de potenciar nuestra conectividad, para sí asegurar nuestro crecimiento y desarrollo futuro. Están en estudio las obras para mejorar las rutas de conexión entre Iquique y su aeropuerto, así como a la ruta Panamericana y esperamos el pronto inicio de las obras.
El senador Bitar conoce las necesidades de la región, en su calidad de ex senador, como miembro activo de la Corporación Museo del salitre y ahora como Ministro de Obras Públicas. Por eso destacamos su visita que compromete el esfuerzo decidido del gobierno por invertir en infraestructura vial en la región de Tarapacá.

Constitución del Nuevo Directorio de la AUZ 2008-2010

INFORMA CONSTITUCIÓN DE DIRECTORIO 2008-2010

A través de la presente, informo a que con fecha de 02 de Junio del año en curso, se ha constituido el Directorio de la Asociación Usuarios Zofri A.G., para el periodo 2008-2010, quedando conformado de la siguiente manera:

Directores Titulares:

PRESIDENTE Amín Sade Amado: Import. Abu-Gosch y Cía.
VICEPRESIDENTE Pedro Henríquez Schafer: El Kayser S.A.
SECRETARIO Max Barrera Perret: Lombardi y Cía.
DIRECTOR FINANCIERO José Luis Alfaro Zavala: Thor Ian Ltda. (Bailac)
PRIMER DIRECTOR Giorgio Macchiavello Yuras: Frigoríficos la Ideal S.A.
SEGUNDO DIRECTOR Manuel Grinspun Siguelnitzky: Imp. Exp. Smartoo Ltda.
TERCER DIRECTOR Leonardo Solari Alcota: St. Patrick S.A.
CUARTO DIRECTOR Rubén Veliz Delgado: A.G. Automotriz
QUINTO DIRECTOR Luis Alberto Simian Día: Import. Santa Alicia Ltda.
SEXTO DIRECTOR Igor Alcayaga Moran: Embotelladora Iquique S.A.
PAST PRESIDENT DIRECTOR Felipe Illanes Petersen: AMEXCO Ltda.


Directores Suplentes:

Pablo León Papic: Manufacturas B & P Iquique Ltda.
Antonio Wu: Importaciones Shan Chun Wu Liu E.I.R.L.
Davor Razmilic Tomicic : Molinera Azapa S.A.
Reynaldo Palape: Comercial California S.A.

Junta de Vigilancia:

Zulma Vukasovic Gómez : Audiomúsica Ltda.
Rodrigo Flaquer Petersen : Comercial MON AMI Soc. Ltda.
José Córdova Morillo : Arkstar Import. Export. Ltda.


Saluda atentamente

MARÍA ELENA CARRASCO AGUILAR
GERENTE GENERAL
ASOCIACIÓN USUARIOS ZOFRI A.G.

miércoles, 4 de junio de 2008

MEMORIA ANUAL AUZ (2007-2008)


MEMORIA ANUAL GESTION AÑO 2007 – 2008
DIRECTORIO
ASOCIACION USUARIOS ZOFRI A.G.

De acuerdo a los Estatutos de la Institución en mi calidad de Presidente de la entidad me concierne dar cuenta de la gestión desarrollada por el Directorio de la Asociación Usuarios Zofri A.G., durante el segundo año del periodo comprendido entre Mayo 2006 y Abril 2008.
La cuenta tiene por finalidad, entregar una visión resumida de la gestión realizada en las diferentes materias de interés para las empresas asociadas.

· La construcción de baños nuevos por fuera del mall, en la puerta 3. Baños para la etapa V del mall. Además se encuentra en período de licitación la construcción de baños para el recinto amurallado y para el barrio industrial.
· Reparación de veredas y solerillas al interior del recinto amurallado.
· Retiro y levantamiento de cables eléctricos en el recinto amurallado.
· Cambio de la escalera mecánica al interior del mall.
· Que se construya un edificio de estacionamiento, lo cual había sido siempre descartado por Zofri por no rentar.


En otro ámbito la oposición, principalmente de la asociación logró:
· Parar la venta de las acciones de Zofrisa, la cual representaba una gran amenaza para los empresarios de zona franca.
· Parar la implementación del sistema de acceso vehicular, el cual se encuentra en revisión y en estos momentos la administración está elaborando un nuevo reglamento que será revisado por esta Asociación.
· Que la administración de Zofri busque una solución al retiro de basura en el Barrio Industrial, realizando un estudio legal de las responsabilidades y por mientras haciendo un retiro de la basura domiciliaria con empresas contratadas por ellos. Ahora se encuentra buscando una solución para el tratamiento de los residuos industriales, en lo cual la Asociación tomará parte.

La asociación tuvo una relevante participación en:
· La pelea por la ruta Huara-Colchane, obteniendo respuesta positiva del gobierno, esta será terminada el 2010 y con estándares internacionales.
· Parar el acuerdo Chile - Bolivia, el cual no había sido presentado a las autoridades regionales, lo cual fue expuesto acá en Iquique como en el senado a los involucrados correspondientes como son el subsecretario de relaciones exteriores el señor Jorge Van Klareven y la directora de fronteras y límites Sra. María Teresa Infante.
· Aun se está tratando de revertir la situación declinatoria del paso fronterizo Santa Rosa con Perú.

También se logró que Zofrisa transparentara su política de renovación de concesiones, publicándola en su página web y que se pronunciara por escrito sobre la venta de terrenos a los usuarios.
Además, se consiguió que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) realizara un estudio de las tarifas cobradas por la Administración en la zona franca de Iquique.
Por último podemos mencionar que el presidente de nuestra institución fue premiado por la Cámara de Comercio de Iquique, lo cual muestra la importancia que tiene nuestra asociación para la ciudad.

Deseo expresar mis agradecimientos a cada uno de los Directores que me acompañaron en la dirección de nuestra institución y en especial quiero destacar la gran y desinteresada cooperación de Pedro Henriquez y Max Barrera. También agradezco a cada una de las empresas asociadas que han confiado en nuestra gestión como gremio, gestión respaldada por el trabajo permanente que por más de 25 años hemos desarrollado como tal, liderando e impulsando el desarrollo de la Región y en especial el de la Zona Franca.

ESTADOS FINANCIEROS

En el aspecto financiero de nuestra entidad tenemos que el objetivo de bajar los costos se ha logrado, disminuyendo los costos administrativos en un 41% respecto de abril de 2007. Los ingresos disminuyeron debido a que para este periodo se duplicó el monto del castigo por cuotas impagas, este año fue aproximadamente $ 4.000.000.
La menor utilidad en este periodo se debe a una mayor corrección monetaria dado el alto IPC del año pasado (7,4%), en un 71%.


En Cofre S.A. se bajo la pérdida gracias a la disminución de los gastos administrativos en un 83%.

En Cofre CIA es importante reconocer que la utilidad que reflejan los estados financieros corresponde en un 86 % a corrección monetaria aplicada al edificio de propiedad de esta sociedad.