martes, 27 de mayo de 2008

Aduana boliviana se instalaría en Alto Hospicio

En los terrenos que tiene la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, en Alto Hospicio, se instalaría la aduana boliviana que comenzaría a operar cuando el gobierno decida dar el vamos a la iniciativa que otorgue el libre tránsito de mercancías desde y hacia el país altiplánico.
Lo anterior, en el marco del tratado de paz entre Chile y Bolivia del año 1904.
El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, EPI, Alfredo Leiton, quien se encuentra en Bolivia, manifestó que todavía hasta ayer no les había llegado el decreto del Gobierno, por lo que desconocía detalles.
Sin embargo, dijo que lo más probable es que la aduana del país altiplánico se instale en las dependencias portuarias que existen en Alto Hospicio, junto a la Ruta A-16, en el sector de Azufrera. "Eso es un tema que debe ser confirmado todavía", explicó el ejecutivo.
El terreno que tiene EPI en Alto Hospicio es de 10 hectáreas, pero solo 3.3 de ellas fueron habilitadas a partir del lunes de 17 de diciembre del año pasado. Se trata de un parqueadero de camiones y autos que tiene como finalidad descongestionar el Puerto de Iquique y sus instalaciones.
En tanto, el vicepresidente de Zofri S.A., Patricio Sesnich, manifestó que hasta ayer no habían tenido noticias respecto del decreto, aunque señaló que el ministerio de Hacienda se comprometió hacer llegar el borrado del mencionado documento para su revisión.
Hay que recordar que el 22 de febrero pasado Zofri envió una propuesta de modificación legal destinada a resguardar a la Zofri frente a la habilitación del libre tránsito de mercancías.

Síntesis de noticia realizada por el periodistas Jorge Escalona Meza, jescalona@estrellaiquique.cl. Publicado en el Diario La Estrella de Iquique el 27 de mayo de 2008.

Comenzó el éxodo

Por María Elena Carrasco, gerenta AUZ.
Crónica de Opinión, publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 16 de mayo de 2008
Aunque el gerente general de Zofri S.A., Eugenio Cortés, se esmere tajantemente en los medios de comunicación local por descartar que los terrenos entregados en las afueras de Alto Hospicio a dos empresas que otorgan servicio a importadores bolivianos, tenga alguna relación con el proyecto del Parque Automotriz, la verdad es que todo indica que es básicamente lo mismo.
El propio alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, luego de conocer el sector donde fueron trasladados los transportistas, reconoció que no podían haber entregado esos terrenos en las condiciones en que están.
Camiones enterrados, estanques de agua de poca capacidad, falta de servicios higiénicos, inseguridad, aislamiento, falta de bancos, hoteles, aumento de los costos de operación, son "algunos inconvenientes".
Los argumentos de los ejecutivos de Zofri S.A., para explicar lo inexplicable, es que estas deplorables condiciones de trabajo están relegadas a dos empresarios trasladados. La molestia al interior de los usuarios del sistema franco es generalizada. Precisamente uno de estos dos empresarios es socio de la Asociación de Usuarios de Zofri A.G. y ha manifestado sus reparos por las condiciones en que fueron entregados los terrenos en Alto Hospicio, se les pidió de que dejaran de trabajar en el Marinero Desconocido y así lo hicieron, con la promesa de tener sus terrenos en Alto Hospicio para poder realizar el trabajo que por falta de terrenos en Iquique se veían obligados a hacer en la calle, pero lo mínimo que se podía esperar era que el terreno aguantara el peso de los camiones.
Pero ¿Cuál es la finalidad que empecina a los ejecutivos de Zofri S.A. a sacar al rubro automotriz del Barrio Industrial? Primero, es liberar espacio en el sector norte de Iquique y utilizarlo para crear más galpones para arrendar y así aumentar la rentabilidad de los terrenos. Segundo, explotar los sitios baldíos adquiridos en Alto Hospicio, instando a los empresarios automotrices a invertir en espacios literalmente abandonados en el desierto y que sean rentables en el más breve plazo. Pero ¿qué va hacer la administración de Zofri para que puedan funcionar en los terrenos de Alto Hospicio, si estos tienen carácter de Industrial igual que en Arica?
Sin embargo, el costo de tamaño proyecto de reingeniería del sistema franco, tendrán que asumirlo no solamente los empresarios o los trabajadores (tiempo, dinero, calidad de vida), sino los clientes, que deberán trasladarse hasta las afueras de Alto Hospicio para adquirir un vehículo o comprar un repuesto.
Nadie ligado al mundo automotriz cree que los terrenos entregados a los armadores de vehículos no serán los mismos que entregarán el próximo año a los empresarios ligados al rubro automotriz que operan actualmente en el Barrio Industrial. Ya no están renovando los permisos de los terrenos en el Barrio Industrial.
Aunque los ejecutivos de la Sociedad Administradora quieran disfrazar la realidad, nadie ha dimensionado el impacto, que podría acarrear una medida de esta magnitud, ¿Si no resulta, quién asumirá los costos?
El vicepresidente del directorio de Zofri S.A., Patricio Sesnich, reconoció en el diario La Estrella que existen problemas en los sitios de Alto Hospicio, aunque dijo que se trata de una situación temporal.
Sin embargo, el éxodo comenzó y esta situación de trabajar en "condiciones inhóspitas" ya la están viviendo en carne propia colegas del rubro automotriz.
Lo que más llama la atención es que esta política de trasladar al rubro automotriz a Alto Hospicio por Zofri S.A se realiza bajo amenazas de bloquear la participación de los empresarios en el sistema.
¿Usted cree que el Parque Automotriz que promete Zofri S.A. no tendrá las mismas condiciones que las entregadas a los armadores de vehículos bolivianos? Pues si no fuese así, entonces hablaríamos de empresarios de primera y segunda categoría.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LOS GATOS DE ZOFRI

Por María Elena Carrasco, gerenta Asociación Usuarios Zofri A.G.
Crónica publicada en el Diario La Estrella de Iquique, el viernes 9 de mayo de 2008.


No ha pasado ni un mes desde que carabineros atrapó a una de las bandas de los ya tan conocidos "gatos" y ya sus integrantes nuevamente se encuentran en las mismas andanzas.
El modus operandi es más o menos similar en todos los casos. Aprovechando la falta de resguardo o vigilancia de la policía uniformada, como de personal de seguridad de Zofri S.A., sujetos se acercan a los camiones cargados con mercaderías con la finalidad de robar especies. Se suben a la carga y con un cuchillo cortan la carpa para lanzar las cajas a la calle. Abajo otro grupo huye con el botín al sector de La Cantera, donde las ocultan en casas ubicadas en estrechos pasajes y al que no puede accederse por vehículo. Sólo se puede ingresar caminando y es muy peligroso.
Debido a la envergadura de las máquinas y la escasa posibilidad del chofer de repeler el ataque de una o más personas, los ladrones se adueñan de artículo importados (desde cajas de cigarros a DVDs), los que posteriormente son reducidos en el comercio clandestino o ilegal. De esa manera consiguen importantes cantidades de dinero producto de los ataques, que en promedio demoran menos de 5 minutos.
Operan de madrugada, de día o de noche. Estos ladrones están aprovechando la oportunidad de falta de resguardo a que se encuentran afectos estos camiones. Los usuarios deben contratar gente que debe ir detrás del camión vigilando que nadie se suba y repeler con palo en mano a los delincuentes que acechan igual que gatos en pescadería, sin importarles que los vean.
Para ser más explícitos, es necesario recordar que ya a mediados de febrero se dio la voz de alerta cuando en un reportaje del diario La Estrella de Iquique descubrió que en un breve recorrido por el Recinto Amurallado de la Zona Franca se descubrió que la mayoría de los camioneros que trabajan en el lugar han sido víctimas de "Los Gatos".
La crónica señala que no hay distinción y atacan tanto a bolivianos, paraguayos, como a chilenos. Los relatos señalan que los camioneros repelen el ataque con palos y piedras. Sin embargo, los "gatos" operan con cuchillas. Existen antecedentes fundados que tienen amenazados a gran parte de los guardias de las puertas de ingreso al Recinto Amurallado por avenida Circunvalación, así como a vecinos ubicados por calle Las Cabras con Luis Jaspard.
También existen antecedentes que diariamente los "gatos" roban por lo menos cuatro camiones, situación que muchas veces no es denunciada por el engorroso trámite o simplemente por temor o despreocupación. A veces está comprometida la participación de menores de edad y por no contar con antecedentes penales difícilmente podrán llegar a la cárcel o ser condenados.
En marzo volvieron las denuncias de ataque de los "gatos" por robos a los camiones que salen de la Zona Franca. Incluso se incrementaron. Gracias a la labor policial fueron detenidos dos asaltantes que quedaron a disposición del fiscal de turno. Uno de estos sujetos fue condenado a 61 días de reclusión nocturna quedando libre de accionar en el día.
A mediados de abril, Carabineros nuevamente detuvo, esta vez a dos sujetos que atacaron un camión cuando salía del Barrio Industrial de la Zona Franca. Uno de ellos se encaramó en la carga y el otro (menor de edad) la recogía. El primero fue condenado a 61 días de reclusión nocturna, mientras que el menor de edad recibió una amonestación.
Como vemos las condenas dejan en libertad de actuación a los asaltantes, pueden seguir cometiendo sus delitos y cumplir con sus condenas.
No contamos con apoyo de la justicia para ir disminuyendo estos actos y carabineros realiza cada cierto tiempo operativos, pero no existe una vigilancia constante que termine de una vez por todas con esta práctica delictiva que junto con hacerle un flaco favor a la imagen de nuestro sistema franco, arriesga seriamente la integridad de los choferes de los camiones comprometidos en estas acciones ilícitas.


Nota de la Redacción: María Elena Carrasco es miembro del Consejo de Lectores del Diario La Estrella de Iquique, entidad creada con la finalidad de representar los intereses de la comunidad, lo cual reafirma el interés de la AUZ por canalizar las inquietudes de nuestros socios y, además, promover el desarrollo de Iquique.

viernes, 2 de mayo de 2008

Día del Trabajador


Crónica de opinión, por María Elena Carrasco, gerente Asociación Usuarios Zofri A.G.
Publicada en el diario La Estrella de Iquique, el viernes 2 de mayo de 2008.



Fue establecido el 1 de mayo como el Día del Trabajador, por la Convención Internacional de Trabajadores en 1889 y suscrita, en 1931 por Chile.
Esta instancia de descanso y regocijo, nos permite un alto a nuestras labores y estar con nuestros familiares. Además, insta, tanto a trabajadores como a empresarios, a reflexionar sobre las actuales leyes, las demandas existentes respecto a este tema y los logros alcanzados, en el último tiempo, por los diferentes sectores de la sociedad chilena en esta materia que han contribuido al desarrollo económico del país.
El Día del Trabajador, también nos sirve para recordar las demandas históricas de los trabajadores, las cuales han quedado marcadas a fuego en algunos casos, como lo ha sido la matanza ocurrida en la Escuela Santa María.
En lo espiritual, el Día del Trabajador es un llamado a la reflexión sobre la importancia del ser humano y la dignidad de los trabajadores, quienes no deberían verse afectados por el sistema económico de libre mercado actual y donde muchas veces son los más perjudicados.
A lo largo de la lucha sindical, y que se ha manifestado en los últimos días por las reivindicaciones de algunos sectores ligados a la minería, los problemas más importantes se refieren a la seguridad y a las mejoras salariales. Un tema pendiente está relacionado con las desigualdades, por ejemplo, y siempre en el área minera, entre personas contratadas por las cupríferas y aquellas ligadas a contratistas. ¿Si desempeñando la misma labor en la faena, por qué deben ser tratados diferentes y ganar distinto? Ante los conflictos acaecidos durante el último tiempo, entre empresas y contratistas, incluso algunas del Estado, el gobierno de turno se excusa de intervenir haciendo “la vista gorda”, argumentando sus autoridades que es un problema entre particulares, situación que le hace un flaco favor a la seguridad y estabilidad del país.
Es necesario debatir, con altura de miras, nuestra Ley Laboral. Hace algunos años se discutió sobre las horas laborales y su posible impacto en la productividad. También, del número de feriados. Ahora sobre el “sueldo ético”, después podemos seguir conversando sobre las altas tasas de desempleados entre los jóvenes, la difícil reinserción laboral de los adultos mayores, y tantos otros temas que requieren de urgente respuesta.
El Día del Trabajador, también representa una instancia para reconocer la loable función que desempeñan un puñado de trabajadores, que pese a la celebración de su día, siguen sirviendo a la comunidad, mientras el resto descansa.
Así, por ejemplo, está el personal de turno de los hospitales y consultorios de turno, pues los accidentes y los heridos no tienen feriado, están las fuerzas de Orden y Seguridad que siguen velando por resguardar a la comunidad y prevenir y combatir delitos, también están los trabajadores de almacenes de barrio, servicentros, choferes de micro y colectivos, entre muchos más.
En otro ámbito del Día del Trabajador, es justo reconocer que en la Zona Franca de Iquique, laboran cerca de 8 mil personas, directa e indirectamente, transformándose en uno de los sectores de mayor absorción de la mano de obra de la región. Es, además, la principal palanca de desarrollo regional, generando un efecto en cadena a los otros sectores de la economía, por lo que la injerencia de Zofri es indiscutida. Por lo anterior, un reconocimiento especial a los trabajadores del sistema franco en su día.